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sábado, 17 de marzo de 2007

el hospital de NY

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la testa perduta

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de Paris a Chicago

SABADO, 1/11/97son las 19:45 hora de parís, estamos volando a Chicago.ya estaríamos llegando de acuerdo a mis cálculos.
fue una excelente compañía el escuchar música, las películas que daban no eran de mi interés.men in black,batman
bull s...
estoy escuchando a tony benett.
son varias las veces que lo escucho, son todas grabaciones conocidas por mi.
pero hay algunas en que canta al vivo, en que realmente al escuchar los aplausos me parecio y se me puso la carne de gallina, crei que aplaudia el pasaje. Temi por el sustento de este bicho en el aire, pasaban las asafatas, y claro son lindas pibas y algunas no tan pibas, pero son regias se¤oras, y se me ocurrio que el que cantaba era yo y que dos o tres de ellas, eran como las andrews sisters.los aplausos me entusiasmaron, lo estabamos haciendo bien, muy bien.
ayer vi la de kim basinger la confidencial, ella es una puta socias de verónica lake, y en los momentos de relax, cuando no recibía a clientes, veía las películas de la lake, y trabajaba con alan lad.
estos tipos y tipas trabajaban para la paramount y por aquellos tiempos he vistos películas como de avance de los éxitos del año, algo así como cazadoras de estrellas 1935, y en una alan lad, el muchacho, es el piloto de un avión de pasajeros y ocurre que lo deja al copiloto y sale de su cabina.Entre el pasaje o son las asafatas, están doroty lamour, y veronica lake, entonces el muchachito saca un arma y amenaza a todo el pasaje que se queden quietos y que escuchen porque tiene algo que decir.
y entonces comienza a cantar, creo no me acuerdo bien pero creo que era un remedo de Bing Crosby.

con el librero Silva de la Rua Quemeira

19.10.97
10:00 ir a ver a Silvarosa dalmacedo ?pasar o llamarlo por telefonohay fotocopia
el viejito este ue se cree, ya me vendio lo que pudo el otro dia, la historia ya esta en mi mente, sera la que yo inmagine,hay una actriz, situacion trajica, la acusan de cortarle la cabeza a su marido y arrojarlo sin la cabeza al Tejo.
fue expulsada de Lisboa y ahora vive con su hija en Paris.
de como se encontraron madre e hija, intervencion de ARPO SEARCH

en Lisbon

domingo 12.10.97
HOY ES EL DIA DE COLONque haran los lusitanos con esono hacen nada por colon, hacen lo que hice yo, hacen algo por ellos, ademas Debo saber algo sobre Vasco da Gama, me parece que ese era de una linea de viajes mas nacional que la de colon.
colon era genoves, yo no tengo nada contra gente que son mas o menos avaros como yo, ma no yo creo que soy rockefeller, si el dinero lo ha de arruinar todo.
plan del diadalmasceno monteiro
estuve en la calle, la encontre, no es fAcil encontrar calles de este tipo, desde donde la encontre, tuve que subir calles y calles, luego de bajar en el subte en la estacion Socorro.
museo de arte antiguode alli me fui en un coche al museo
estuve un rato con san antonio, que quilombo tendria, su obra es un triptico, que de alguna manera es una unidad.
el fin del mundo, el fin de uno mismo, y la alucinaciones que dan esos momentos.
almuerzo en el museo en el segundo subjuelo, que dan a un jardin frente al Tajo, en los jardines una maravilla.
cementerio de los plezeresmuelle de alcantara
hoy es el domingo, los domingos deben haber sido y seran siempre iguales en todo el mundo, y de hecho en las alucinaciones..mi amigo falto a la cita, y si estuvo, yo no lo vi.
veremos si ma¤ana tengo mas suerte.
donde fue que me sito?
pero que pasa tampoco lo tengo en claro?DALMASCENO MONTEIRO.

a ver los salvaconductos??

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en NY

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ya en NY en la OSG 125 street

viernes 3.10.97
11:00 aa meting in the morning 11en 475 river driver
no fui ala reunion de la osg no tuve ganas, que es lo que busco, hacerme ver.
???
ademas no quiero ser el centro, pero la negrita que atiendees una pobre muchacha,
me dejo que la esperase y se fue a comer, yo iba a comprarle literatura.
no tenia que encontrarme de nuevo con ella, y empezar adarnos explicaciones.
los extranjeros en otros paises somos exageradamente de ese pais, lo digo cuando estuve viviendo en Peru.
Danny y la negritta, que tembien es de Porto Rico, son mas gringos que los gringos.
son una mierda.
actuan, no son normales no son expontaneos.
mientras la negra se habia ido a comer, yo no lo sabia, ni me lo queria imaginar, hable un rato con una jovata recepcionista, me hizo traer cafe y se disculpo por la otra, casi sin mencionarlo.

preparativos y notas del viaje 1997

jueves, 28.8.97
USA
nueva york, visitar la OSG de NY
verlo a Dannyir alguna reunion
anticipar que voy a acron, quiero estar en esa ciudad y en una reunion.
poder hacer una simbolica llamada al azar a mi grupo en Baires y hablar con el que atienda y decirle lo que siento.
estoy repitiendo la historia rotativa, sin fin.

Francia.
Parisluego el raje para espa¤a.
llamar a flavia para acortar los dias hotel en oaris, que sean 3 solos.
debo partir en repidamente a alguna alternativa espa¤ola (barcelona, madrid, ver mapas\
no hay oficina de turismo en bua, ir y oreguntarde paris a madrid horarios trnes?
de madrid, a lisboa? bus
regreso a otra ciudad no madrid y luego a paris para cerca del tiemepo del regreso.
luego chicago, que se puede hacer un dia solo
y luego el bus para akron, y la busqueda del origen de todo.
yo voy a empezar algo mio.
la esperanza de volver yo a empezae bacio en AA, qye mejor lugar que andar esas calles de Akron, y vestar en alguna reunion, y compartir con ellos me momento y mi esperan de empezar .
ldeberia escribirme desde donde este todas las veces que pueda y remitirlas a baires, a peru, para regresarlas aleer alli, cuando este de regreso.
sacar fotos
lugares a ver:
nyrochefeller centerzoomuseowsaalas torres gemelasla estatua de la libertad, debo seguir
brodklincentrl parkbrodway5 avenida
wasihingtonlincoln memorialcapitoliocasa blanca
paristorre eifeesenacams ellyseosmortmartenotre dame
londres/italia/espa¤a

antonio tabucchi

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carta para antonio tabucchi

BUENOS AIRES, 15 DE Abril de 2001

Señor
Antonio Tabucchi:

Desde hace años he leído todos sus libros, sus entrevistas periodísticas, sus ensayos, creo haber leído mucho de Ud. y sobre Ud.
Le escribo ahora para hacerle llegar toda mi admiración y respeto que su trabajo ha merecido de mí. Lamento no poder expresarme en sus idiomas.

Pero el punto principal y simple es preguntarle :

¿Quién es Damasceno Monteiro?

Durante estos últimos años desde que apareció su libro, el tema ha sido charla con mis amigos y la mayoría me dijo que lo mejor era que le preguntara a Ud. Fue pasando el tiempo y recién hoy me encuentro con él animo de poder hacerle esa simple pregunta.

En algún intercambio de mails con amigos que no conozco personalmente, alguien me contesto, hablando de los dobles, de los otros, de Pessoa y de Ud. Este señor había hecho un comentario de su libro y se me ocurrió preguntarle lo del nombre.
Me dijo que le preguntara a Ud.
Ademas cual es tu interes de saber eso. Realmente no lo se. Porque yo quiero saber que lleva a un autor a darle un nombre a un personaje.
No lo sé.
Pero luego de haberme metido no solo en la historia de su novela, sino en todo lo por Ud. ha escrito y en Fernando Pessoa, de quien hasta 1996 no sabia nada en absoluto.
Esto del nombre por Ud. elegido tengo idea de que se trata de alguno de esos juegos de espejos, nadie es lo que es, un mundo de actores. Fernando Pessoa crea un “drama de gentes” sobre lo cual Ud. Permanentemente desarrolla su obra.

Pues todo lo mío empezó en 1996 cuando por motivos de una grave crisis de salud que había tenido, la actividad de leer se convirtió en una ayuda fundamental, principalmente para pasar aquellos momentos.
Hoy he vuelto desde hace un tiempo a mis trabajos, pero he mantenido esta extraña pasión por la lectura.

Por aquel entonces leía y leía, no hacia otra cosa, eran cosas nuevas y otras que ya había leído.

En su caso Ud. era un escritor nuevo para mí.

Lo primero que leí fue un libro de cuentos llamado “Pequeños equívocos sin importancia”, me parecieron muy buenos, yo siempre hago marcas y señales en los libros de leo, incluso anoto horas y lugares donde los leo y comentarios que tienen que ver con la lectura y también conmigo en esos momentos.

Es una costumbre que aun conservo.

Pase a Sostiene Pereira, a Réquiem, los tres últimos días de Fernando Pessoa, la cabeza perdida de Damasceno Monteiro, y algún otro más.

Un día al azar abrí uno de esos libros y volví a leer “any where out of the world” y quede prisionero del clima y de algunas partes que yo había señalado anteriormente sin quizás darme cuenta de porque lo hacia.

“Dime, alma mía, pobre alma aterida, ¿qué te parecería vivir en Lisboa?. Allí debe de hacer calor, y tu té desperazarias como un lagarto. Esta ciudad esta a la orilla del agua; dicen que esta construida en mármol... Ese es un paisaje a tu gusto; un paisaje hecho de luz y de mineral, ¡y liquido para reflejarlos!”.

Ya le había dicho que había salido de un hospital, reponiéndome de una operación.

Entonces en ese mismo cuento otra frase:....
“ Esta vida es un hospital en que cada enfermo esta poseído por el deseo de cambiar de cama ............Me parece que siempre estaré bien donde no estoy, y este problema de mudanza es uno de los que discuto sin cesar con mi alma”.

Una tercera anotación en que se habla de Casablanca y alguien se pregunta que había sido de Ingrid Bergman cuando llegó a Lisboa, después del fin de la película.

Yo había visto Casablanca y desde ese momento Lisboa no era solo una ciudad, era una maravillosa palabra que significaba: salir de aquí, allí estaremos a salvo. En la vista la ciudad no es mostrada para nada, todos quieren ir, nadie la conoce.
Lisboa era lo desconocido el futuro pero en libertad o para pasar mas fácilmente hacia ella.

Sigo con el hilo de mi carta, que espero Ud. haya querido seguir leyendo.

Pues luego seguí con Réquiem y allí Ud. me ofrecía una guía como espiritual en el viaje por el interior de su personaje y de Lisboa. Que en una alucinación despierta cuando leía El libro del desasosiego de Bernardo Suares, sueña o vive entonces un recorrido por Lisboa y por su alma, sus recuerdos su saudade su morriña..

Yo estaba algo delicado de cuerpo y de alma y me agarre a esas notas que volqué en un cuaderno. Me hice del Libro de Desasosiego, me intereso porque el Bernardo Suares es contable como yo, pero evidentemente no estaba preparado por ese entonces para Pessoa. Se lo comente a mi librero y me recomendó un pequeño libro que me entusiasmo algo mas y de una u otra manera confirmo mi propósito. El libro era “Lisboa, lo que el turista debe ver” de Fernando Pessoa.
Ya tenia una guía turística y otra espiritual.

Unos honorarios pendientes de años atrás, llegaron justo en esos momentos y vía París, llegue a Lisboa por tren. Era octubre del 97. No llegue al Rossio, sí por Santa Apolonia.

Un mes en una pensión cerca del Marques de Pombal. La Redonda. Y todas las mañanas caminaba por la Avda da Libertade hasta tomar el elevador en la subida y bajada de la Gloria. Contemplaba la Ciudad desde el mirador de Alcántara y al medio día iba a la Brasileira, creo que alguna vez hable con el bronce de Pessoa.
Realmente no sabia gran cosa de él .
Lo poco que sabia lo tenia presente por sus escritos Sr. Tabucchi,.
Mi guía Michellin a los dos días de llegar me señalan la Rua Damasceno Monteiro y hacia allá voy. Tomo el subte y bajo en la estación Socorro y allí estoy. Trate de averiguar quien era realmente la persona que le daba nombre a esa calle. Vecinos, autoridades, Internet, museos, bibliotecas. En la Casa de Fernando Pessoa, varias veces en su biblioteca consulte la Grande Enciclopedia Lusitana ........amigué con una de las secretarias y pude usar su computadora y nada. Siempre nada. Tome nota, tengo varios cuadernos de todo este asunto. Un amigo me dijo que me había equivocado en consultar a las autoridades, ellas nunca saben nada. Si le escribi al Alcalde de Lisboa de aquellos dias y les envie una nota al Diario de Noticias. Nada. Los vecinos eran lo conocedores del tema. Pues yo no tuve suerte y de los que consulte nadie sabia nada. Mi amigo insistió que el único que quizás sepa sea Tabucchi. Y fui demorando este momento.

Mis vacaciones en Lisboa, fueron caminadas y caminadas por todos los lados que señalaba su Réquiem y el mío.

Sorpresivamente encuentro una estatua de Eca de Queiros, con su musa inspiradora, me dije, seguro que volteo la esquina y me encuentro con la de Damasceno Monteiro, pero no fue así las que estaban era la del Chiado y la de Fernando Pessoa, no en un buen lugar. No porque fuera sentado en un bar, sino porque el apropiado en mi opinión era el café de la arcada de Marthino, ese era un lugar Pessoa. Allí comía yo todos los días. Posiblemente ese era mi lugar allí me sentí muy bien. No sé si ese pudiese haber sido el “centro” de Pessoa pero que era el mío no tenia ninguna duda. Además no sabia bien quien era Pessoa. Tenia su versión que dado su estilo era una visión como onírica.



A mi regresos a Buenos Aires, periódicamente he ido tratando de buscar sobre Damasceno Monteiro y nada siempre daba con Ud. y su libro de la cabeza perdida..
Ninguna enciclopedia me lo registraba no existe?
Lisboa a mi regreso me pareció una ciudad llena de misterio, no solo por lo de Damasceno Monteiro. Fui leyendo todo lo que pude encontrar sobre Fernando Pessoa y sus heteronimios.
De Ud: un baúl lleno de cosas
En Lisboa me hice de Réquiem en portugués, que me he esforzado algo en leerlo. Mi origen es Gallego o sea que existen raíces como comunes y dado que lo había leído en español todo paso bien-
Una antología que hizo José Antonio Llardent que Ud prologa
La vida plural de Fernando Pessoa de Angel Crespo
Otra antología de las poesías de Pessoa y sus Asociados armada y comentada por Angel Crespo.
Vida y obra de Fernando Pessoa, historia de una generación, de Joao Gaspar Simoes.
El libro del desasosiego traducido y comentado también por Angel Crespo.
De Saramago la Historia del cerco de Lisboa y el año de la muerte de Ricardo Reís.
Ese es un año importantisimo . En ese año nací yo aquí en Buenos Aires. .

Los Lusiadas de Luis de Camoens, con quien hable también en esa plaza inclinada cercana a la Brasileira. Fue cuando me acerque a esa estatua creyendo que era por lo menos de Damasceno Monteiro.

Yo en el 97 llegue siguiendo su itinerario de Réquiem hasta “los Placeres” pero fui en tranvía y no pude comprarme ninguna remera Lacoste..

Allí se me ocurrió como eso estaba tan cercano a la ultima casa de Fernando Pessoa, que el estaría allí en ese cementerio. Pero no, me explicaron que estaba en el monasterio de Los Jeronimos. Que lo habían llevado en el 85.

Allí si estaba, junto al por aquellos tiempos mis desconocidos :
Ricardo Reis y Alvaro de Campos.

Vi también la tumba del Rey Sebastián y Vasco da Gama.

Luego durante estos años estudiando fui armando mi Lisboa un cuadro de sueños y vacíos, misterios y otras cosas que no se como llamarlos. Pero que evidentemente era casi la Lisboa que yo había visto en la película Casablanca y donde yo me hubiera ido con Ingrid dejándolo a Lazlo en Marruecos con Ricky..

O sea que hice un gran viaje, conociendo y entendiendo algunas de mis obsesiones más queridas. Bordeleire tenia razón. Mi alma aterida necesitaba un lugar como Lisboa.
Lisboa:
Siempre algo escondido.
No solo nuestro Damasceno Monteiro,
También Fernando Pessoa.
Su libro del Desasosiego recién lo publican en el 82. Eramos muchos que no estabamos preparados para Fernando Pessoa.
En 1985 sus restos salen de “Los Placeres” y son llevados a los Jeronimos donde están con tres que no están:
El Rey Sebastián
Ricardo Reís
Y Alvaro de Campos
Un juego de ser y no ser, de espejos y laberintos.

Borges pudo haber amado también a esta Ciudad, ya que con Buenos Aires solo lo unía el espanto.

Todos actores, nadie es quien parece, nadie es quien es.
Es Damasceno Monteiro un actor?
Rosa Damasceno, fue una famosa actriz de principio de siglo, era Alentejana. Un viejo Librero de la Rua Da Quemaida me contó una historia, que yo confirme en las enciclopedias, y me vendió un retrato de Rosa en no recuerdo cuanto. Lo tengo en un cuadro de mi estudio.

Porque Ud eligió este nombre, solamente porque Ud. vivió en el Barrio de la Gracia en esa Rua?
Que derecho tengo yo de saber sus motivos.
Pero Ud es alguien preparado y con profundos conocimientos de estas cosas.
Porque mi librero me dio un libro oculto de Pessoa, donde en el año 26 por algunos reis que necesitaría escribió de encargo. Porque Bordelaire por medio suyo me envían a Lisboa. Para que la tenga aquí en mi estudio esta noche mientras trato de terminar esta carta que estoy escribiendo también de un tirón, como diría Fernando Pessoa, la escribo como si estuviera hablando con Ud.
Que escondemos Señor Tabucchi?
No me mueve vanidad alguna, no pretendo ser un estudioso de todo esto. Soy un desordenado lector apasionado y mi mundo “administrativo” me ha rechazado y me refugio en este bastión que Ud. Me ha ayudado a construir.
Fernando Pessoa y Ud juegan de una manera extraña con el “otro”.
He tardado unos años en escribir sobre este nada, que se que es todo..

Por favor Sr. Tabucchi, no pierda su valioso tiempo, sigo siempre esperando su próxima novela. No se distraiga conmigo.

Si le pido que le pase esto al peor de sus estudiantes y que se divierta un poco con este lío que me he hecho con los misterios del espíritu portugués y principalmente el mío.

Ya me he presentado, ahora le doy algunos datos de filiación:
Mi nombre es Luis Bautista Nuñez
Tengo 65 años, nací en el año de la muerte de Fernando Pessoa.
Soy Contador Publico, de eso trabajo.
Me gusta leer y escondido tengo el placer y muchas veces el disgusto de escribir , pero eso es otra cosa. Es mi diversión. Participo de un taller literario , que desde mi regreso soportan mis “relatos” sobre la Lisboa que vi. A medida que pasa el tiempo aquella Lisboa es mucho más misteriosa y por supuesto hermosa. Su gente, los lisboetas una maravilla.
Vivo en el Barrio de San Telmo, cercano al centro de Buenos Aires, desde allí le estoy escribiendo, hoy es domingo y repentinamente recuerdo la carta que Fernando Pessoa le escribe a su amigo Casais Monteiro un domingo 13 de enero de 1935. Sobre lo que sentía ese domingo luego de escribir a Monteiro, su falta de cigarros y de bebida, la ciudad desolada, y sus angustias de un hombre solo un domingo por la tarde, he llevado a mi taller una pequeña historia. (va copia, perdone)

Soy casado, tengo dos hijos de 26 y 33 años.
Vivo solo y escribirle a Ud. me ha dado mucho placer.
Le estoy muy agradecido por los momentos que he vivido gracias a sus escritos. Ellos me han dado la oportunidad de encontrar un mundo donde estoy pasando estos años felices de mi vida.
Temo también su respuesta. Que se devele el misterio si lo hay. Tal vez un poco de misterio a esto como a tantas cosas le da a mi vida el sentido que nunca había tenido
“”para mi administración, como se dice en lenguaje comercial, le rogaría que me hiciese saber lo antes posible si ha recibido esta carta
gracias (13 DE ENERO DE 1935)
LUIS B.NUÑEZ
Lo saluda con todo respeto



Nota: le adjunto una muestra de mis juegos dominicales, que muchas veces me lleva largas noches de semana.
Ud. tampoco pudo salvarse de esto que me persigue y del gran placer que logro cuando se apodera de mí.

quien no era Damasceno Monteiro?

Drama estático en un acto repentino


Escenario: una terraza de San Telmo, pero mirando al noreste, alternativas de vuelo, la vereda o el papel. Se elige la fatídica página en blanco y asi sucesivamente...

1997/1999/2000/2001

BUSCANDO A DAMASCENO MONTEIRO

Asunto: Damasceno
Fecha: 21/04/2001 02:24:16 p.m. Hora estándar Sudamérica
From: thc@hint.it (Michele Tabucchi)
Reply-to: thc@hint.it
To: NUNEZLUIS272@aol.com


Muy distinguido Señor Nuñez, muchas gracias por su carta que me dio mucho placer.

No soy muy practico de ordenadores,y estoy utilizando el de mi hijo.

Pronto le escribiré a su domicilio para decirle quien NO era Damasceno Monteiro.

Pero necesito de una carta verdadera.

Le envio entretanto mis salutaciones mas cordiales y amigas

Antonio Tabucchi

LISBON, REVISITED 1935

Lisbon, revisited 1935
Luis B. Nuñez

El sol del medio día de enero, se refleja en las tejas de las casas blancas y en el río azul.
Qué decir del cielo!. La ciudad está más Lisboa que nunca. El Castelo de San Jorge domina brillante también entre las construcciones vecinas.
El habitante del primer piso de la Rua Coelho da Rocha 16, tiene otra visión de este día. Gris y cansado.
Las vigilias de tantas noches, muestran a sus enrojecidos ojos: su maltrecho y abandonado presente.
Desde que murió su tía, vive solo en las dos salas. Terminaron sus continuos traslados de pensiones y hoteluchos, pero su interior sigue de mudanza.
Domingo largo y monótono, es de nunca acabar. Se ha quedado sin cigarrillos. Solo quedan algunos pitillos en los platos de la cocina. Va hacia la ventana, desde allí se ven las desiertas veredas. La portera del edificio, va a visitar a sus parientes de Benfica.
Alves no ha venido a abrir la cigarrería, tampoco el almacén de la esquina esta abierto La Brasileira es su única salida. Pero a qué ir a ese lugar un domingo. Sus amigos y las tertulias de los días de semana no estarán hoy. Qué es lo que le hace pensar que todos ellos, sus amigos están hoy fingiendo: ser buenos padres y esposos amantes?. Vuelve de la ventana a la sala donde en el alto escritorio su maquina espera. Cuando comienza a escribir y descansa su pie izquierdo sobre uno de los baúles de debajo del escritorio, no sabe sí esta en lo de Fonseca o en la Rua Coelho 16.
Oye pasar un tranvía en camino al final del recorrido: Los Plazzeres.
Domingo sin tertulias, cigarros y vino.
Desde el atalaya, una ventana, una colina mas de Lisboa, vigila el movimiento del Hospital. En la plazoleta del frente, el busto de Wellington es también pálido testigo del día interminable. Pereira, su medico en él ultimo reconocimiento al estudiar la radiografía, señalando la mancha en el hígado dijo, es dura y seca como esa estatua. No tenemos solución, definitivamente no.
La carta que escribe en el alto escritorio, para su amigo Monteiro, lo aparta de la nada y de la nausea que vuelve y lo ahoga.
Alves no llegará.
No obstante este dominical ánimo, ayer con la visita de su barbero, se había sentido un poco dandy y joven como en la lejana Dubron. Allí definió que iba a ser un poeta ingles.
La carta a Monteiro es todo un hecho que lo hace sentir tal vez esperanzado. Ha podido concluirla y ha escrito como hace tiempo no lo hace. Le explica en ese correo su plan de publicaciones para ese año y la génesis del “drama de gentes”. El drama que duerme debajo de su escritorio, en los papeles dentro de los baúles. Su saudade de sentirse entendido y otra vez niño. Otro año terminado en cinco que traerá dolor pero esta vez paz, alguien le dijo en lo de de Martihno da Arcada “Descansa, pocos te llorarán”.
La carta son sus pensamientos que precipitadamente se escriben, tal cual salen de su afiebrada cabeza. Las palabras brotan como en una charla, solitaria tertulia en la sala del frente junto a la ventana. La vieja Royal. En ella golpea las palabras, la angustia, también el plan de escribir que no lo abandonó nunca.
Escribir de pie sobre su elevado escritorio es un habito que viene de lejos. Tal vez su trabajo en oficinas comerciales de la Baixa o el despacho de bebidas de Fonseca en la calle Do Ouro. Sus bolsillos con notas y apuntes que dibuja en servilletas que luego pasará a maquina en su casa o en la oficina son el resultado de sus ultimos dias desquisiados. .
La carta de ese 13 de enero es todo para el, en su domingo y solitaria tertulia.
Para su buena administración le pide a Monteiro que avise lo antes posible, cuando la reciba..
Prepara un sobre, que pone con la carta en un bolsillo de su chaqueta. Esta cuelga del picaporte de la ventana. No debe olvidar despacharla mañana.
Los últimos años han sido muy duros, ahora desearía tener una entrada regular, para remediar su situación. Tal vez así podrá escribir y ordenar algunos de sus papeles y sacar al fin una publicación decente.
Enciende la radio que dejó su tía. Se escuchan canciones inglesas. El ingles es su idioma y desde joven en las colonias quiso ser un poeta ingles.. Ya se lo ha escrito a su amigo. Pero solo es un poeta portugués.
La voz canta:
NO MATTER WHAT THE FUTURE BRINGS, AS TIME GOES BY.
Qué traerá el mañana? Ya dentro de sus propios versos, finge tan completamente; que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente.
Ahora vivo, nadie verá esos papeles de los arcones.
AS TIME GOES BY.
Va a la cocina, saca un pitillo del plato de restos y trata de encenderlo. Llena una copa del ultimo vino que queda en la casa.
THE LAST DRINK, THE BIGINING OF THE END.
Unos meses después el poeta, en una cama del Hospital San Luis de los franceses, espera el final. Pide papel, lápiz, anteojos y escribe su ultimo verso, la triste hoja del libro caído de su vida.
I KNOW NOT WHAT THE FUTURE WILL BRING.
Fue en el momento de despedirse del mundo, cansado, incluso cansado del cansancio, que comprendía que nunca había podido ser nada en la vida porque estaba condenado a fracasar en todo; al final, para comenzar a vivir tenia que comenzar por morir. La ceremonia fue discreta y las lagrimas escasas o ningunas. Estaban en el lunes lluvioso en Los Plazzeres, algunos viejos compañeros, un joven admirador, dos de sus patrones, su amigo el barbero. Este fue el principio.



(03/03/2002) Id artículo: a1799


0.0672280788422

cosas de chico

COSAS DE CHICOS?

Cosas que fueron importantes; tal vez, por que no las teníamos y las sentíamos inalcanzables:
· Una lanchita popoff.
· Una zapatillas de basket.
· Una noviecita.
· Bailar como Fred Astaire y con la pelirroja
· Escapar, salir de aquí, tomarse un avión para Lisboa.
· Buscar a Víctor Lazlo y Señora, y saber que algún día los encontraré.

Y claro uno busca tantas cosas, pero al final, en el mejor de los Sábatos, se busca a uno mismo. Y con quien se encuentra?

Casi nada; con el que fue siempre.

Aquí, en el patio de tierra, en el fondo del rancho, cuando orden y protección eran papá y mamá, juntos, tomando mate bajo la parral y la fresca sombra de un domingo de primavera.

Notas y comentarios del autor hoy después de 65 años.


Papá este avión es el de Gardel y LePera o el de Víctor Lazlo y Señora?
Decime vos que sabes sobre esto llegaron los dos aviones a destino?
Te contaré hijo, te contaré, y allí empezó todo.
Noche de farra en el Bar, que es lo que hace el policía junto a Blane?
Esta foto es después de que Víctor y Ilsa se fueron a Lisboa.
Había nacido una maravillosa amistad. Este triángulo amoroso duró hasta hoy.
Los catetos del triángulo son
Blane (el de blanco)
Sam (el de negro)
Renour (el poli)

Aquí Blane le muestra al poli, a Sam, su verdadero amor, el hombre por el cual el dejo ir a la familia Lazlo a Lisboa.
El del gorrito marroquí (de espaldas) el que toca el bandoneón, si señores ese es Cristóbal Herrera, el argentino que pudo llegar a ser uno de los compañeros de viaje de Gardel en el avión de Medellín. Si el otro superviviente ademas de Aguilar.




Luis B Nuñez

ordenamiento de textos?

Fecha de creación 30/01/98 05:28 98.1.P.1.

Algunos textos

de

Luis Bautista Nuñez



1. PATIO DE TIERRA Octubre 18 1996


2. BYE BYE ILSA LASLO -DE CASABLANCA A LISBOA LUEGO PARIS. Enero 3 de 1997


3. CAJAS AMONTONADAS. febrero 21 1997


4. LA SOMBRA Y SU PORTAFOLIO enero 12 de 1997

5. LA LLEGADA julio 29 1997



viernes 30 de enero de 1998

QUE AÑO JODIDO 1935 NO?

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CARLOS ROMUALDO GARDEL

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QUIESIERA SER CARLOS ROMUALDO GARDEL

Breve descripción de los pasos que hacen recuperar en uno el mito de Carlos Romualdo Gardel.
Pensamientos al estar sentado en el sillon donde Bill Wilson escribio los 12 pasos de recuperacion de AA
era un sillon Gicovate, Bill tuvo un serio accidente pues el sillon se cerro automaticamente y quedo encerrado 36 años, despues pudo ser abierto y alli estaba Cariatides igualito a Carlos Romualdo Gardel cuando bajo del avión en Medellin.
El descubrimiento de Cariatides y sus escritos operó el 24 de enero de 1971
Cariatides era uno de los heteronimios de Bill Wilson, que a su vez era heteronimio de ............, bueno esa es otra historia.
Bill a traves de Cariatides estuvo 36 años de sobriedad al carbón.
Yo estuve sentado alli, el sillon volvio a cerrarse, pude escapar dada mis dotes de escapista, ......
bueno basta de pavadas estos son los pasos.... solo la gente que esta muy bien no los puede hacer,

1. que le vas a hacer?

El incendio siempre es el incendio.
Mi vida esta totalmente carbonizada
Yo no puedo,

2. la vida es así.
Solo Cariatides podrá hacerme entender esto de 1.
El puede,

3. Me dedico a la garufa
Debo entregar mi vida, mi voluntad y si también mi cartera y portafolios a Cariatides
Se lo dejo todo a el.

4. ahora tengo otro querer

Hago una lista de mis recuerdos, sobre todo los que no se encuentran carbonizados, y preparo la base de lo que puede ser el Morocho del Abasto.
Ammacord

5. Yo me quiero divertir
No debo hablar de esto con nadie, salvo con Cariatides
Silencio absoluto

6. con la rubia, con la morena
Estoy dispuesto a ser Carlos Romualdo Gardel, y bancarme todas las consecuencias.
Estoy dispuesto a ser el mejor

7. con Mimi con Colombina, con cualquiera
Levanto el pie izquierdo a la altura del banquito, y tomando la guitarra, haciendo los ademanes -no se me tiene que ocurrir hacerla sonar -- le ruego y le pido a Cariatides que me deje ser Carlos Romualdo Gardel
Estoy orgulloso de ser esto (?)}

8. Esta noche es de verbena
Hago una lista de todas las películas de Gardel que vi -deben ser todas-, y me dispongo a comprarlas o a robarlas del vídeo club de la otra cuadra y estoy dispuesto a verlas todas de nuevo, pero durante 90 días.., todo los días.
Las perdidas se debitan las ganancias se acreditan

9. Esta noche es carnaval
Salgo a hacer lo de 8.
El que rompe paga, toca a mi toca a su hermana

10. La guitarra en el ropero
Cada día canto mejor.
Nos pasamos el dia diciendo y haciendo pavadas.

11. todavía esta colgada
debo hablar de esto solo con Cariatides, debo conservar esto como un amor secreto.
Vida espiritual en absoluto secreto, esto y mucho mas mejor que no lo sepa nadie

12. ya no nos importa que se rían, y que nos llamen los mareados.
Llevamos la pinta carbonizada del Cantor de Buenos Aires, a cuestas,
Cuesta Abajo.
Proxima estacion Medellin, preparen los pañuelos y los paracaidas

12 bis. Escucha la barra agradecida.........Salute
sentí la barra agradecida.....la carne se quema a los F 653 grados, solamente de tratarse de un lomo como el del mito o como soy yo, el Bronce que sonríe. el bronce se quema a los F 1031 grados .
Medellin

martes 30 de abril de 1996
ABR30.TXT
363

PRUEBA DE FAX Y WORD

Prueba de fax, luego podria usar esto mismo para mandarte lo mismo como fax, pero creo que este mismo archivo de fax vos lo podes usar en el Word.
Yo esto lo estoy preparando sobre un file saba.doc del Word 6.0
alla va.....
martes 3 de septiembre de 1996
9:44 PM

Tal vez a nuestra muerte el alma emigre:
a una hormiga,
a un árbol,
a un tigre de Bengala;
mientras nuestro cuerpo se disgrega
entre gusanos
y se filtra en la tierra sin memoria,
para ascender luego por los tallos y las hojas,
y convertirse en heliotropo o yuyo,
y después en alimento de ganado,
y así en sangre anónima y zoológica,
en esqueleto,
en excremento.
Tal vez le toque un destino mas horrendo
en el cuerpo de un niño
que un día hará poemas o novelas,
y que en sus oscuras angustias
(sin saberlo)
purgara sus antiguos pecados
de guerrero o criminal,
o revivirá pavores,
el temor de una gacela,
la asquerosa fealdad de comadreja,
su turbia condición de feto, cíclope o lagarto,
su fama de prostituta o pitonisa,
sus remotas soledades,
sus olvidadas cobardías y traiciones.
De Ernesto Sabato


.....cuando el ultimo hueso se haya separado de la carne, y este mi figura vuelta olvido, naceré de verdad en mi reino incontable.
Allí habitare por siempre, como un hermano ausente y magnifico. !Oh residencia diáfana del aire! !Mar de los cantos, árbol de murmullo!......

De Julio Cortazar

SABA.DOC

AYUDA DE LECTURA Y LA FUERZA DE LAS PALABRAS

AYUDA DE LECTURA PARA MIS MORISQUETAS LITERARIAS DE LOS VIERNES A LAS NOCHES Y DE LOS SUPLEMENTOS LITERARIOS Y MÍMICOS QUE EMITO A CADA MOMENTO SIN PARAR.
1. Tenés en cuenta que son tan solo palabras, solo palabras, algún gesto y nada mas.
2. Son solamente palabras sueltas, que solo tu imaginación arma a su gusto o disgusto, casi en un fingido estado de libertad.Si vos queres podes dejar de leerme, pero mas adelante sabrás porque no podes.
3. Cualquier confusión, recuerda es solo tuya.
4. Vos que me lees, eres solo fruto de mi imaginación, eres una de mis ficciones, concretamente: Vos no existís eres igual que yo.
5. Tu lectura o forma de leer, es única, de igual manera que mi escritura. Nunca hasta ahora persona alguna ha podido interpretar lo que digo o escribo en igual forma que otra, yo tampoco y/o también.
6. Vos y yo somos y/o/ tampoco fingimos ser libres.
Posiblemente vos en mayor, igual o menor valor que yo. Podes elegir si te sientes libre de verdad la opción que mas te acomode.
7. De tener alguna discrepancia, aunque mas no sea estomacal, escríbelo o háblalo y veras y sentirás la magia de la incomunicación o de todo lo contrario.
8. Si te decides a hablar o escribir, recuerda, no lo hagas de mi o sobre mi.
Vos sos simplemente siempre tu maldito problema.
9. Pero realmente, si, vos no existís.
Quédate tranquilo, de ninguna manera vos podes existir.
Vos sos una invención mía y absolutamente nada mas.
10. Como toda creación, Vos dependes , todas las veces y muchas mas, de mi, pero lo debes creer con toda la convicción posible, como lo hago yo con mi creador . Además estoy seguro que desde hace rato, quizás desde que me estas leyendo, Vos ya estas casi convencido de mi dominación fingida sobre Vos, pero tal vez no te des cuenta en absoluto.
A mi me pasa siempre.
11. Estos principios no son de ninguna manera sugeridos. SON TOTALMENTE OBLIGATORIOS
Además como buenos principios son finales, cuando vos lo creas conveniente, seguro que no podrás.
12. Si vos me aceptas, tu derrota podría ser total, quizás entonces, esta será la forma de que empeces a entender a los verdaderos comunicadores, con los cuales yo no tengo, ni tuve ni tendré nada que ver.
13 Yo a vos no te tengo nada que informar.
Vos pareces muy bien informado, no obstante porque maldito problema tuyo, ya has leído hasta aquí, esta lista de ayuda?
Esto anda preguntándotelo de a poco , no sea que saltes por la ventana. Si ese es el camino elegido, es conveniente que la abras primero .
14. Si ya has comenzado a leer este concepto, lo lamento mucho te tengo que informar:
Vos tenes el “mal de la mona loca”, y que cuando quisiste arrojarte por la ventana, yo la borré con mi ratón..
15. De persistir te informo que en 10 segundos vos podrías desintegrarte, si yo lo quisiera.
16. Ha! seguís allí!.
Bueno vos sos como sentirás, mi total creación pero yo quiero que seas absolutamente, además totalmente “con todo el control”.
Si lo quieres, vos sos libre de destruirte solo, pero seguramente que no podrás, solo fingirás destruirte
Vos y yo fingimos todo en nuestra vida
Somos personajes de los otros.
Uno de los otros, y los otros de algunos como nosotros, todo en una trama de nunca terminar.
17. Creo que te esta gustando esta “automatanza”, leyendo y leyendo, Como sos mi creación yo podré hacer de vos, quizás, si vos no los quieres: hasta un contable eficiente, fingido, pero de primera.
18. Todo lo que estoy diciendo, me lo advirtió mi creador, porque yo, ya te dije soy también una creación literaria de alguien . Ese otro podes ser vos, quien lo sabe?
Si te gusta, esta posibilidad, comienza a fingirlo.
19. De cumplirse el punto anterior, pasamos en forma inmediata y simultáneamente a “dependencia automática”, (similar al piloto automático de los aviones o de los calefones) o sea que entramos en la Cadena Oficial de autodependencia múltiple y absoluta. Siempre fingida. Cuando mas se finja mejor y mas divertido puede ser esto. Sino, realmente será para llorar.
20. Todas las mañanas invoco a mi “creador literario”, para que mi personaje del día sea alto, fuerte, y de personalidad subyugante, pero me fuerzas a fingir que soy un contable- bibliotecario ciego que ambula por las calles del Once, junto a un tío llamado Macedonio.
A altas horas de la noche, el tío me deja en la puerta de la Perla, y desde allí tengo que ir hasta Maipu y Alvear donde mi madre me espera en la puerta del ómnibus. Ella me dice, nene cuidado con la columna y yo me pego la cabeza contra ella,.
21. Oh creador, no obstante, gracias, sin fingir no se puede vivir.
22. Si vos seguís allí, agradéceme un poco a mi
22 BIS. Otra vez: Si vos seguís allí, agradéceme un poco a mi
23. Dale, no seas así. Bueno, bueno, creí que te me habías escapado de nuevo.
23. Veo y siento que te estas durmiendo, eso no es posible, pero quizás es hora de yo me vaya a dormir, así que, ahora te dejo en libertad, podes soñar lo que quieras esta noche. No es gran problema para mi: mañana te agarro de nuevo y te borro todo, y seguirás fingiendo lo que yo me imagino. Así creo que hace mi creador conmigo.
24. Ya me llevan, esta camisa me aprieta, y creo que me sofoca, el celular blanco con ese rubí rojo y brillante del techo que aúlla como su sirena, me espera....
Oh creador haz que pueda tirar el bebedero por la ventana y quedar en libertad, mis criaturas me pueden estar esperando, aunque muchas veces fingen que no...
25. Gracias creador. Soy tu personaje, pero la mayoría de las veces pierdes el control sobre mi, pero ya sabes, solo los grandes no gobiernan a sus personajes, estos llegado el caso, hacen cumpliendo mandatos secretos, cosas inexplicables como pueden parecer o ser estas reglas ayudas por tu especial mandato.
Lo laberintos me sorprenden otra vez, subo a un auto chocador en el Parque Japonés y avanzo por mi laberinto, o el tuyo, nunca lo se. Espejos y profundidades, amenazan mi estabilidad. Ahora soy un colectivero de la línea 60, mejor dicho un contable-biblotecario ciego que finge ser un coletivero, esto se esta yendo al diablo, ya me siento superado...... Me siento conduciendo el Caine bajo una gran niebla, esperando el motín de mis dependientes marineros y oficiales, socorro, quiero salir de aquí.
La ambulancia, avanza rápidamente, suena su sirena, me llevan como anocheciendo....
(NO PUEDO PARAR, MI DEDO ES IMPARABLE-como tantas cosas de mi): la p.c. no resiste mas...que pena creo que había logrado un final como a vos creador te gustan, un final semi-cerrado, casi obtuso y sin embargo sigo y sigo. Pis y caca el bibliotecario no se rinde, tampoco el contable. Lamento tener el mal de la mona loca, lo lamento mucho. Basta.... basta....basta.... no me aguanto mas mi personaje me supera y a Ud.?
domingo 24 de marzo de 1996©
SAB01.DOC

HAN DE COMERSE MIS PAPELES Y LAS GUIAS MICHILINE

Las hormigas se han de comer Roma, está dicho.

Si ellas tan diminutas, han de lograr todo eso, sobre algo tan importante, que no han

de lograr mi mujer y mis hijos, con mis papeles y mis libros.

Gracias a Dios los recuerdos, los que guarda mi memoria, casi todos son mios,

algunos son como los libros que me prestan, que pasan con el tiempo a ser, casi

totalmente mios.

He querido además de mis recuerdos y un poco para poner bien los nombres,

encontrar y usar mis guias Michellini, y solo halle una de España, y lo que se

planeaba comer era Roma, y esta Ciudad esta en otro pais. Creo?

la hojee y realmente es hermosa y saludable y muy cómico y como gratificante

ver y leer sobre algunos lugares donde estuvimos hace tanto tiempo.

Pero si uso esta guia para hablar de Roma seria como un turista accidental venido

de Ohio, los que se pueden dar el gusto (mal gusto) de confundir Rio de Janeiro

como capital de Buenos Aires.
.
Mi familia puede comerse mis guias Michellin, y algunas otros papeles mios, esta

ahora escrito. Y esta dicho que no podrán comerse mis recuerdos.

TRES IMAGENES SOBRE HORMIGAS

Pienso en:

1-TRABAJO
2-CAMINATA
3-DESTRUCCION.

Pero luego de lo que ocurrrio con mis guias y mapas de viajes, las tres papabras

pueden ser:

1 . mi mujer,

2. mi hijo y

3. mi hija

luego alquien lee y nos dan copia de algo de CORTAZAR "INSTRUCCIONES para

matar hormigas en Roma"

y todo se complica y vuelo:

Las hormigas se comeran a Roma, esta dicho...."

esto me parece terrible, ahora se porque asocio a las hormigas a la destruccion.

del Quirinal:? delCampidoglio? la Piazza della Essedra , el Pincio

El Pantheon, De los sordos metales del suelo extraer la

nomenclatura de los rios subterraneos

Y no pedir ayuda nunca a nadie, menos a mi mujer y mis hijos, sigo buscando mis

papeles y es en vano.

Una placa recuerda, no se en que año San Martin, pasó no se cuantos dias, en este

lugar.

A que albergo habra ido a parar? cuantas tardes habra estado como yo mirando por

esa ventana unica, absoluta al cielo que tiene ese templo que es El Panteón, alli en

medio del campo de Marte.

O sea que era un tipo posiblemente más real , de lo que yo me lo hicieron soñar, de

carne y hueso y no el que yo pensaba pasando los dias y las noches frente al mar, en

posición historica.

Otra placa por alli, agradece al pueblo del Chaco por el quebracho que sirvio para

basar el piso de toda la plaza frente al templo.y los sordos metales del

suelo extraer la nomenclatura de los rios subterraneos

Desde alli, es notable un escudo y bandera argentina, en un viejo edificio, que

me recuerda alguna oficina pública nativa.

Nosotros volviamos al día siguiente, el viejo General, sabia que no podria regresar

nunca. que habrá sentido el?

Quirinal:? cerca quedaba la Fontana de Trevi?

Campidoglio? alli estaba la vieja Remigton, la gran Estatua de Vittorio Emanuel,

Vitoriano.?

Piazza della Essedra, esta no era la plaza de la República, ?

el Pincio, la salita del Pincio, tras la piazza del Popolo? , todo nombrado en el Texto

de Cortazar, todo menos el Pantheon °°fiero encuentro de la vida °° con un escudo y

una bandera en el Edificio del Consulado Aregentino, seguro que el Geeneral y el

poeta tendrian ideas sobre aquel lugar tan argentino, que yo vi. esta dicho que el

centro de Marte y las aguas y rias que acompañan la manada destructiva está bajo

ese quebracho, que el sintío rojo. o colorado,

Seguro que en la Piazza España, (oh mi Guia no sirve para nada, porque no apareció

los dos como yo deben haber estado en la casa de John Keats, junto al ultimo escalón

de la Piazza, llena de flores. Ahora la recuerdo con flores, pero cuando nosotros

estuvimos no habia ninguna.


Viernes 1 de Marzo de 1996
roma 3.doc

queda ahora solo el canasto de la panaderia

SEXTO
Queda ahora solo el canasto de panadería. Un plástico transparente cubre su contenido. Allí estaba su ropa. Descorre el plástico y arriba su sobretodo alguna vez negro sobresale en su grosura. En uno de sus bolsillos que revisa encuentra un sobre con una carta. Tiene ganas de arrojarla en la doce/doce de reciclaje que está en un rincón, pero se detiene y la guarda dentro de su pantalón.
Su sobretodo en correspondencia y simetría con su mente arma una conjura que lo acerca a una música popular sobre un tapado de armiño: “El tapado lo estoy pagando y el amor ya se acabó”. La mujer que no está. La que se fue. La que no volverá. La que dejó ir. Lo que no fue. ¿Renunciamiento?. ¡Que cagón que habia sido!. Siempre habia sido muy cagón.
Sus retorcijones de estomago le recuerdan lo cagón que es. Los retorcijones olvidados y en postergación durante toda la mudanza, ahora lo movilizan. Sudoroso, afiebrado, pero ya demasiado tarde, corre hacia el baño. Llegaron las lluvias también las diarreas
Un calmo y amoroso fuego hace desaparecer sus malestares, siente la libertad en esa suciedad, en esa inmundicia. El alivio vuelve a su cuerpo y su alma
Mierda.
Sus pantalones recibieron de sus chorreadas piernas un calor suave, tierno y putrefacto.
Pura mierda.
Entra en la bañera y deja correr agua caliente sobre su sucio cuerpo, es como un festejo de inauguración, el happy hour del nuevo lugar.
Del bolsillo del pantalón con caca saca el sobre, bajo la ducha lo abre y lee, es su propia carta, la que se envío a si mismo desde París. Nunca la habia puesto en el buzón.
La habia escrito, no la había imaginado.
¡Eureka!.
Era para salir a gritarlo por el palier.
Ríe bajo la ducha, con ganas, como hace tiempo no lo hace.
Pero en plena cochinada, suena el timbre de calle.

Martes 30 de Marzo de 1999
C:\Mis documentos\queda ahora solo el canasto de panaderia.doc

MI TIO PEPE

mi tio Pepe en una de sus ultimas fotos
era socio de Racing numero 235, lo llamaban el Pibe Ajenjo.

siempre me hablaba de la bordadora Zito.
El chueco Garcia
Y Jose Salomon

Si
Se repetia mucho

Nacio en 1911 en el barrio del Mercado de Abasto
San Luis y Anchorena
Todas las tardes la pasaba en el bar Roma
Don Antonio el propietario siempre le reseervaba la mesa del fondo.
Pepe, era Jose
Carreras, mujeres timbas y cabare son el berretin mas fuerte que mientras viva tendre
Mi tio pepe era una fiera.

LA NUBE DEL RIO

La nube del rio
Es un enigma en esta parte del Riachuelo. La nube está reflejada en el rio, pero el cielo esta azul y limpio. Es un verano completo de Buenos Aires, y por ser así hay días nublados, pero eso si la nube de la que hablo y las otras esos días no esta reflejada.
Las aguas que rodean a la nube se han tornado violetas desde hace uno días.
Con esos cambios, ha vuelto el ánimo y la alegria, la sonrisa por la zona. La cortesía, la amabilidad. Las calles las estan limpiando. Algunas gentes estan pintando de claro las casas y lo hacen en todas las casas, donde viven y la de los vecinos.
Cortesía y solidaridad, que es esto?
La nube del rio.
Las aguas huelen a violetas y tantas veces a glicinas.
Peces de color lila, juegan con los delfines azules que emiten increíbles sonidos que parecen alegres carcajadas
El lugar es visitado por gentes de todas partes.
La nube del rio no tiene ninguna explicación, viejos vecinos temen que de encontrarse alguna, las cosas volverán a ser lo que eran.
De momento el enigma continua para alegría de muchos vecinos, pero estan los preocupados, los que no pueden creer lo que tambien miran, toda la Boca esta en una situación mágica y contemplativa. Han venido vecinos de otros barrios, entre ellos hay tambien preocupados como en el nuestro, no es posible estos aromas de jardines y de sueño, los delfines y los peces de colores, además no se refleja.
Los preocupados dicen que el tango canción de esta manera ha de morir. Las gentes simples no entienden, si ya habia muerto de tristeza, como la alegría lo ha de matar de nuevo.
Si son muy difíciles los cambios colectivos, mas si son espontáneos y sin ninguna explicación.
Los preocupados siempre quieren explicaciones, quieren que le explique por que la gente es feliz solamente por esto, por una nube en el rio que no esta en el cielo.
Y los preocupados lograran su explicación y todo volverá a ser lo que era, y esta historia que les cuento será lo único que quede de esta sonrisa de Buenos Aires que yo he soñado.

De la lectura sobre la consigna: La nube del rio .
Miércoles 22 de Julio de 1998,
C:\Mis documentos\La nube del rio.doc

LAS IDEAS NO SE MATAN, NO SE MATAN

In memorian
LAVOISIER

Quien dijo por primera vez un “dicho”?
Tomemos “madre hay una sola”.
El primer hombre:Adam? No, no pudo ser.
Abel o Cain? Tal vez?
Lo dicho fue: “hijo hay uno solo”

Lavoisie, cuando se le ocurrió fundar la quimica moderna, dijo, digo, “EL FLOGISTO NO EXISTE”

Lavo era recaudador de impuesto por los años de la guillotina y la Revo y antes de que le cortaran la cabeza digo que dijo: “nada se pierde, todo se transforma, yo y el flogisto no existen.”

Otro, Kafka:
“este trabajo administrativo es una mierda” o “soy un isecto”, pero por lo que mas se lo recuerda es por “che fiera, quemá todo”

gracias
17 de Julio de 2002

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA AMISTAD

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CIRCO SARRASANI


1935.
El Circo Sarrasani se instala en el predio de Retiro y convoca a una multitud de público



El 20 de julio de 1935, bajo una de las carpas de este circo naci. Mama era la muchacha del circo, que un dia cansada la mano soltó.
Papá era el acomodador de este circo, que quedaba donde ahora esta el Diario La Nacion.
Papá nunca pudo a pesar de su esfuerzo acomodarse en su vida. Pero se paso la vida pasando programas, era un buen servidor.
El Cine Metropol, la piojera de Lavalle fue su destino final.
Yo segui la carrera circence, hasta que entre como cadete en Harrods. Seguramente que el lector conocio al enanito que animaba desde las puertas de Florida a los paseantes a entrar en las Grandes Tiendas. Si, ese era yo


Fundido Final

El enano maldito (yo fui Chucky), ahora estoy en recuperacion


El rey de la pantomima desapareció en el ultimo incendio de la Baixa en Lisboa, durante la ultima actuación de Gran circo de LISBOA
Damasceno Monteirocontable, actor y payaso

Glosario 2001.

Jueves 1 de Marzo de 2001
Pablo chico
Esta loco. le faltan todos los caramelos
Esta loco.........esta chapita

Alejandra
Se le pegaron un par de caramelos. esta loco
Le faltan algunos jugadores. esta loco.

De cómo Victor Lazlo quedó chapita y se le pegaron un par de caramelos.


Es parte hoy del lenguaje que anda por las calles, que entra incluso en casa, sorpresivamente sin permiso, la radio, la tv y muchas veces Internet. Hay términos por ejemplo que han reemplazado al de “oiga amigo”, el consabido maestro, o el che y aparece bruscamente en mis oídos:
Boludo de aquí y de allá
Lo maravilloso es como se acepta inmediatamente por el que lo recibe.
Claro estamos en una conversación entre boludos.
Boludo uno
Boludo dos
Hoy seria el cumple de papa, don andres.
Lo recuerdo casi todos los dias igual que a mama

Serian 90 años . me viene una letra de tango,
Me hubiera gustado verte Andresito Nuñez con todo el pelo canoso pero tenerte, tenerte.......................
Sabado 3 de Marzo de 2001