Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2008

CUENTOS DE NAVEA- LA LLEGADA

LA LLEGADA

El pasaje ya está en el puerto esperado.
Un cielo rojizo, que se torna sepia en la medida que el barco se acerca a la costa, enmarca la escena con el color del río como en una vieja fotografía .

La chica, de apenas 15 años, que viene de Santiago, mira desde la escasa cubierta de tercera las dársenas del puerto y la ciudad soñada.

Sus entristecidos ojos, van tomando otro brillo, cuando descubren los edificios, los galpones, y el ancho río.

Viaja sola, un marbete colgado del cuello la califica, esta consignada a un lejano pariente. Un abrigado capote, cubre sus flacos y ateridos hombros.

La llegada es en un brumoso y lejano invierno ; al partir de España, no se había iniciado la lucha : sangre y muerte, familias divididas y destruidas; todo eso se latía en complejo estado de temor y amenazas previas, que están en las miradas y conversaciones casi silenciosas de los hombres de su casa.
Si, algo se preparaba. La embarcaron en Vigo.

Nadie del pasaje conocía lo que estaba ocurriendo allá en sus tierras , los pasaron a todos al Hotel de Inmigrantes.
Allá en España, a muchos de los hombres y muchachos los pasaron por las armas.

La muchacha durante ese tiempo en el hotel, vivió una vida transitoria y desconocida , con otros también temerosos hombres, mujeres y niños, todos frente a sus nuevas realidades.

Hace unos meses antes de morir, la muchacha ya una
mujer mayor, le repite a su hijo aquellos imágenes, aquellos colores , aquellos miedos y angustias, su vida en las montañas, su aldea, todo en la vigilia de su gran sueño, el sueño de los sueños.

Cuantas esperanzas había traído, cuantas entre brumas y fuego esa ciudad le devoró.

Le hablaba de su desesperación, en aquellos dias, por volver a su aldea, sin interesarle las noticias de la guerra civil, se sintia sola y con mucho miedo , con el hijo por nacer .

Ahora en el avión, que vuela sobre Galicia, el hijo lo va memorando todo ,

A 50 años de los hechos iniciales , sobre Compostela comienza el descenso. Cuanto fuego hay en la mirada y el corazón de este hombre, en el solitario regreso , que ansió su madre, que ahora hace suyo.

Tratará de buscar y saber de su padre. El avión toca tierra, ha llegado a : Santiago.
17/08/1997
LITE10.DOC
404

LAS AVENTURAS DE NIK Y DAMASCENO

Hemos recibido de un amigo y redactor en este blog el aviso que publico el sitio www.consejo.org.ar

Cuya parte especifica transcribimos a continuación, y el posterior envio de Damasceno al Señor Nik para desagraviarlo a el.



Los contadores de numeros dicen:

Ofensa a los profesionales

Aclaración del Diario “La Nación”


Con motivo de la publicación contenida en la página 8 del Diario La Nación del 14 de abril, titulada “Virtual”, de autoría del dibujante Nik, donde en la segunda parte del diálogo decía textualmente: “…antes se contrataba a un contador para que dibujara los números…”,.el Consejo envió una nota al Sr. Julio César Saguier, presidente del Diario La Nación.

En la nota expresaba su profundo malestar y ponía de manifiesto que el diálogo que se reproduce en la misma “resulta ofensivo hacia los profesionales en Ciencias Económicas, toda vez que livianamente y sin fundamento alguno se le atribuyen al contador actividades delictivas que nada tienen que ver con la actividad que dichos profesionales ejercen diariamente”.

Además se destacó que la misiva era enviada en cumplimiento de su deber legal de jerarquizar, estimular y velar por el libre ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas y amparar la dignidad profesional, evitando que sea vulnerada tanto en lo colectivo como en lo individual, sin que implique de ningún modo una restricción y/o menoscabo de la libertad de prensa y expresión.

En respuesta, el Sr. Saguier, dirigiéndose a nuestro Presidente expresa que “lejos del ánimo de La Nación podría haber estado la voluntad de inferir daño o dolor a los miembros de la institución de profesionales que usted preside. Si se ha interpretado lo contrario de la ilustración de Nik, del 14 de abril último, presento en nombre de La Nación las excusas consiguientes” y agrega “Quieren las cosas, sin embargo, que el humor -incluso el de un talentoso y celebrado profesional como Nik- deba realizarse con licencias que no se corresponderían con otros géneros periodísticos. No necesito reiterar lo que usted y los señores miembros de esa Institución seguramente saben: La Nación ha observado invariablemente un cuidado especial por el honor de las personas y de las instituciones y ese estilo es parte de su identidad.”




Los contadores de cuentos decimos:


Hemos querido dar nuestra opinión sobre este asunto que lastima tanto a los sseñores Contadores, y nos parecio que lo mejor fue dirigirle al Sr Nik el dibujante de realidades y con mucho humor un mail con nuestra o con la de Damasceno Monteiro.

Firma Victor Lazlo

No debemos olvidar que los contadores somos como los poetas fingidores fingidores

Y AQUI VA EL MAIL DE NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL

Para el Señor Nik
Estimado Señor al que conozco solo por sus dibujos.
He leido con displacer la nota de los Contadores Argentinos o de la Ciudad de Buenos Aires, donde primero se quejaron y luego ahora reciben la disculpa del titular del diario La Nacion de Argentina, sobre un termino por su lapiz utilizado de que los contadores antes se los llamaban para que dibujaran los numeros, y bueno no nos entienden Señor Nik.
Uds los dibujantes dibujan (ud con humor) la realidad y yo soy contador pero de cuentos, tambien dibujo la realidad. que puede ser de malo que esos profesionales no tengan un poco de humor. Aqui en Lisboa tambien los contables tienen mal humor, le recomiendo el libro de Fernando Pessoa El libro del Desasociego que es de un heteronimio de Pessoa que era contador.
muchas gracias por su tiempo

Damasceno Monteiro

O F E R T A

 
Posted by Picasa

DE QUE MATERIAL ESTAN HECHO LOS SUEÑOS

 
Posted by Picasa
EDITORIAL
Crispación argentina
Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan su dilatado pulso con los agricultores
20/06/2008


De los seis meses que Cristina Fernández lleva al frente de Argentina, los últimos tres están marcados por su conflicto con los agricultores, un choque que se mantiene vivo y que está socavando la credibilidad económica del país suramericano y decisivamente la imagen del Gobierno de los Kirchner. La popularidad de la presidenta ha caído 30 puntos desde febrero, hasta el 26% actual. Lo que comenzó siendo un enfrentamiento por un desmesurado aumento de impuestos a las exportaciones de granos ha derivado en la peor crisis política desde 2001. Está por verse si su única concesión hasta la fecha, que el Parlamento se pronuncie, tres meses después, sobre la oportunidad de la medida, sirve para apaciguar los ánimos.
La presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral. Al amparo de la debilidad institucional argentina se enroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la calle, ilustrado a comienzos de semana con una multitudinaria cacerolada popular. De este conocido repertorio del justicialismo, que ahora preside su marido, el ex jefe del Estado Néstor Kirchner, forman parte desde las recurrentes exhibiciones de fuerza en la plaza de Mayo hasta la burda manipulación que pretende que tras la sostenida y en ocasiones inadmisible protesta agropecuaria anida un golpe de Estado en ciernes. En una vitriólica y excepcional rueda de prensa, Kirchner se ha despachado contra periódicos, periodistas e instituciones económicas internacionales, un tótum revolútum culpable según él de favorecer la desestabilización argentina. Es el mensaje del miedo.
Más allá de las razones de un Gobierno representativo para adoptar medidas impopulares está su obligación de explicarlas convincentemente y facilitar su debate parlamentario. Fernández, sin embargo, parece estar más interesada en el enmascaramiento de la realidad, como lo muestra la consistente manipulación de los datos de inflación argentina, oficialmente en un solo dígito, pero en realidad por encima del 20%, según todas las estimaciones solventes. La deliberada ficción en que vive la tercera economía latinoamericana, consagrada en el nuevo índice de precios vigente desde este mes, constituye una muestra más del desprecio presidencial por los valores que dice defender.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900