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martes, 22 de septiembre de 2009

MUDANZAS, nada se pierde todo se transforma

ESE ASUNTO DE CASABLANCACasablanca Affair

Por Damasceno Monteiro ******unoEn sus cada vez más frecuentes mudanzas, sus cajas de cartón con sus libros y papeles, los siguen acompañando. Tantas veces han ido, como tantas han vuelto. Cosas que parecen haber desaparecido para siempre, vuelven a encontrarse. No las recuerda haber tenido, ni escrito ni leido.Fueron doce las cajas preparadas esta vez para la mudanza, ya las ha vaciado, y distribuido su contenido mas o menos como pudo, por los lugares que ahora tiene.En el medio de su pieza, todavía hay tres cajas mas. Está seguro que fueron doce las armadas. Además estas son de una característica distinta. Son más sólidas. Seguramente fueron preparadas para un largo viaje. Letras de empaque dicen de Lisbon, 1935, V Imperio, San Sebastián. Bien precintadas, parecen realmente baúles de viaje, humildes pero mucho más sólidas que sus tristes cajas de cartón.Las doce por él usadas, no son las mismas de la ultima mudanza. Siempre tiene que comprar nuevas. Ahora solo se han salvado dos cartones enteros que formaran unas nuevas cajas, donde pretende colocar las cosas de las que se quiere desprender. Las llama, sus “Papeleras de Reciclaje”. Sabe ya, que con el tiempo tampoco tirará su contenido. Es como si lo que clasifica para abandonar, es lo que seguramente guardará.En cada una de sus mudanzas, siempre penso que empacaba, cosas de otro. Cada vez que abre lo llevado, se encuentra con cosas que no recuerda que le hayan pertenecido. Pretende clasificarlas, las va poniendo en distintos grupos que pronto formar pilas de posibles alergias o simetrías, que lo unen o rechazan, con sus recuerdos y olvidos. Son de los últimos años, o han venido de las mudanzas anteriores, los objetos les parecen desconocidos, los disemina por el piso. lo fascinan, le son sumamente atractivos y novedosos, son familiares, muy conocidos.Libros, papeles, cuadernos que creyó haber perdido en su paso por Patricios, reaparecíeron y sintió una gran alegría. Allí ante él las nuevas, sólidas y precintadas, “Lisbon, 1935, V Imperio, San Sebastián”. Letreros escritos en portugués, dicen de Lisbon, de 1935. ?Que es esto?, el V –¿será de quinto?, ¿y lo de Imperio?.Los morochos del flete - sus amigos de la pensión- ya se han ido. Le podrían confirmar, ¿eran doce, porque ahora quince?.Se sienta en el piso junto a las tres aparecidas cajas portuguesas, y cuidadosamente las abre y comienza a separar su contenido.Aparecen diarios completos y recortes, todos amarillentos, cuadernos con notas, todo delicado, intocable, dan la impresión de quebrarse, piensa que de soplar todo lo escrito desaparecerá, se convertirá en polvo, volverán a ser nada, porque hasta ahora son nada, pues no encuentra sentido a lo que encuentra.¿Quién envía todo esto y a quien?,¿ Porque llega esto a mí?. ¿Porque alguien guardó todo esto?. ¿Se tratarán de “Papeleras de Reciclaje” como las mías?.Se detiene ante un recorte amarillento, doblado con sumo cuidado, un clip oxidado lo tiene sujeto a un cuaderno marca “Formo” Made in France 1915.El cuaderno se inicia con letras muy especiales de una hermosa caligrafía, un titulo sugerente: Ocultismo.El oxidado clip ha contagiado ya de viejo al papel y a la tapa negra del cuaderno. La tapa como la tinta utilizada debió ser negra, ahora es de un tenue gris. Se detiene en el recorte amarillento, que no es otra cosa que una hoja suelta de un diario de aquí, La Prensa del 20 de julio de 1935.Cuidadosamente doblado y agarrado al mismo oxidado clip encuentra un papel de baja calidad. Es una copia mecanografiada de la carta que publica el diario de Buenos Aires.

mas papeles de mudanza, de la Baixa a San Telmo y de San Telmo a la Rua do Ouro.

14/03/1999 09:48 AM

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