Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2008

CUENTOS DE NAVEA- LA LLEGADA

LA LLEGADA

El pasaje ya está en el puerto esperado.
Un cielo rojizo, que se torna sepia en la medida que el barco se acerca a la costa, enmarca la escena con el color del río como en una vieja fotografía .

La chica, de apenas 15 años, que viene de Santiago, mira desde la escasa cubierta de tercera las dársenas del puerto y la ciudad soñada.

Sus entristecidos ojos, van tomando otro brillo, cuando descubren los edificios, los galpones, y el ancho río.

Viaja sola, un marbete colgado del cuello la califica, esta consignada a un lejano pariente. Un abrigado capote, cubre sus flacos y ateridos hombros.

La llegada es en un brumoso y lejano invierno ; al partir de España, no se había iniciado la lucha : sangre y muerte, familias divididas y destruidas; todo eso se latía en complejo estado de temor y amenazas previas, que están en las miradas y conversaciones casi silenciosas de los hombres de su casa.
Si, algo se preparaba. La embarcaron en Vigo.

Nadie del pasaje conocía lo que estaba ocurriendo allá en sus tierras , los pasaron a todos al Hotel de Inmigrantes.
Allá en España, a muchos de los hombres y muchachos los pasaron por las armas.

La muchacha durante ese tiempo en el hotel, vivió una vida transitoria y desconocida , con otros también temerosos hombres, mujeres y niños, todos frente a sus nuevas realidades.

Hace unos meses antes de morir, la muchacha ya una
mujer mayor, le repite a su hijo aquellos imágenes, aquellos colores , aquellos miedos y angustias, su vida en las montañas, su aldea, todo en la vigilia de su gran sueño, el sueño de los sueños.

Cuantas esperanzas había traído, cuantas entre brumas y fuego esa ciudad le devoró.

Le hablaba de su desesperación, en aquellos dias, por volver a su aldea, sin interesarle las noticias de la guerra civil, se sintia sola y con mucho miedo , con el hijo por nacer .

Ahora en el avión, que vuela sobre Galicia, el hijo lo va memorando todo ,

A 50 años de los hechos iniciales , sobre Compostela comienza el descenso. Cuanto fuego hay en la mirada y el corazón de este hombre, en el solitario regreso , que ansió su madre, que ahora hace suyo.

Tratará de buscar y saber de su padre. El avión toca tierra, ha llegado a : Santiago.
17/08/1997
LITE10.DOC
404

No hay comentarios:

Publicar un comentario