Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2008

R E S P E T O

27.05.2008Clarín.com
Cristina le pidió al campo que en su protesta mire el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo

12:18
"Pasaron más de 30 años reclamando sin un acto de violencia, una amenaza ni un ejercicio de intolerancia. Y eso que no les habían cobrado un impuesto ni les habían pedido dinero: les habían quitado a los hijos", expresó, aunque sin nombrar directamente los productores. Volvió a reclamar la "comprensión" de los que más tienen.
Por: Clarín.com

Otra vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en el que no mencionó de forma explícita el conflicto entre el Gobierno y el campo pero sí se refirió al mismo de manera indirecta. Como ya lo había hecho, pidió a "los que más tienen" que "comprendan que aún falta mucho por hacer" en el combate a la pobreza. Y puso a las Madres de Plaza de Mayo como un ejemplo de tolerancia que deberían para los que protestan por que les cobran un impuesto.

"Quiero felicitar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras inclaudicables, como ejemplo de las luchas cívicas. Más de 30 años pidiendo y reclamando. Nunca un acto de violencia, una amenaza, un ejercicio de intolerancia hacia el otro. Y eso que no les habían cobrado un impuesto, no les habían pedido dinero; les habían quitado a los hijos", expresó la mandataria en la que, aunque indirecta, fue la referencia más clara que hizo a los ruralistas que protestan contra el sistema de retenciones móviles a las exportaciones.

En un acto de entrega de viviendas en la localidad bonaerense de Avellaneda, Fernández de Kirchner habló sobre los derechos humanos para destacar el inicio del juicio oral, en Córdoba, al represor Luciano Benjamín Menéndez, quien, como comandante del III Cuerpo de Infantería, estaba a cargo de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura.

En ese marco, puso a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo como un ejemplo de "la Argentina que tenemos que construir: más tolerante, más democrática y más respetuosa con los derechos de todos". Ayer el Gobierno suspendió el encuentro que iban a tener el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, con las entidades del campo por lo dureza de los discursos que pronunciaron los ruralistas el domingo, en un acto en Rosario.

La mandataria, que enmarcó el juicio a Menéndez en la política kirchnerista de derechos humanos, también pareció referirse a las retenciones cuando sostuvo que para cambiar la realidad hacen falta "trabajo y recursos". "Con trabajo solo no alcanza, necesitamos recursos" para construir escuelas, caminos y redes de agua y así "hacer más igual la Argentina", argumentó.

También tuvo una frase que pareció destinada al ex presidente Eduardo Duhalde, quien en sus contadas apariciones públicas ha sido crítico con el Gobierno. Fernández de Kirchner dijo que la alegra que "miles de argentinos que en 2003 cortaban calles o puentes aquí en Avellaneda, hoy ya no están en los puentes ni cortando las calles y hayan recuperado el trabajo". El 26 de junio de 2002, durante el gobierno de Duhalde, en la represión a un piquete en el Puente Avellaneda fueron asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; los homicidios llevaron al entonces presidente a adelantar las elecciones y su salida del Ejecutivo.

http://www.clarin.com/diario/2008/05/27/um/m-01681204.htm

Copyright 1996-2008 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble

MI BUENOS AIRES QUERIDO

 
Posted by Picasa


MI BUENOS AIRES QUERIDO


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací

Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

GAFAS

Posted by Picasa


Las gafas
ROSA MONTERO

27/05/2008


Veo las fotos de la captura del etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry, vociferando proclamas terroristas con su careto atrabiliario y desabrido, y me quedo absorta en la contemplación de sus gafas. Son unas gafas modernas, de cristales al aire, con el puente y las patillas de plástico transparente, muy parecidas a las que yo llevo; es un modelo típico de persona coqueta que no quiere que la montura tenga protagonismo y altere las líneas de su rostro. Unas gafas nada casuales de alguien que se preocupa por su aspecto, pese a que la apariencia desmesurada de Thierry, con su corpachón tipo barril, la barba crecida y el enredo de pelambre en la pechera, hagan difícil de creer que ese hombre se cuida.
Pero sí debe de hacerlo. Esas gafas se me clavan en la retina con su primorosa incongruencia en mitad de tanta violencia y tanto dolor. Imagino a ese tipo entrando en una óptica y probándose modelos de anteojos durante largo rato. Mirándose de refilón en los espejos y preguntando, ¿éstas me quedan bien? ¿Con cuál de estas dos estoy más atractivo? Desazona pensar que también los asesinos pueden ser presumidos. Que también quieren gustar y ser queridos. Que acarician perros y juegan con niños. Preferiríamos pensar que los criminales son personas raras, que la crueldad es una anomalía en el ser humano, que los tipos atroces están locos. Pero no, la enfermedad mental no tiene nada que ver con la maldad. Los terroristas son totalmente normales, y eso es lo que más angustia, lo que más repugna. Imagino a Thierry probándose las gafas con sus ensangrentadas manos de matón, invirtiendo tiempo y energías en encontrar una montura a la moda mientras parte de su cerebro sigue pergeñando modos de asesinar, y me estremezco. Tanta ligereza, tanta frivolidad frente al horror. Qué inhóspito lugar ese cerebro.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900