Cristina le pidió al campo que en su protesta mire el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo
12:18
"Pasaron más de 30 años reclamando sin un acto de violencia, una amenaza ni un ejercicio de intolerancia. Y eso que no les habían cobrado un impuesto ni les habían pedido dinero: les habían quitado a los hijos", expresó, aunque sin nombrar directamente los productores. Volvió a reclamar la "comprensión" de los que más tienen.
Por: Clarín.com
Otra vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en el que no mencionó de forma explícita el conflicto entre el Gobierno y el campo pero sí se refirió al mismo de manera indirecta. Como ya lo había hecho, pidió a "los que más tienen" que "comprendan que aún falta mucho por hacer" en el combate a la pobreza. Y puso a las Madres de Plaza de Mayo como un ejemplo de tolerancia que deberían para los que protestan por que les cobran un impuesto.
"Quiero felicitar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchadoras inclaudicables, como ejemplo de las luchas cívicas. Más de 30 años pidiendo y reclamando. Nunca un acto de violencia, una amenaza, un ejercicio de intolerancia hacia el otro. Y eso que no les habían cobrado un impuesto, no les habían pedido dinero; les habían quitado a los hijos", expresó la mandataria en la que, aunque indirecta, fue la referencia más clara que hizo a los ruralistas que protestan contra el sistema de retenciones móviles a las exportaciones.
En un acto de entrega de viviendas en la localidad bonaerense de Avellaneda, Fernández de Kirchner habló sobre los derechos humanos para destacar el inicio del juicio oral, en Córdoba, al represor Luciano Benjamín Menéndez, quien, como comandante del III Cuerpo de Infantería, estaba a cargo de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de detención de la dictadura.
En ese marco, puso a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo como un ejemplo de "la Argentina que tenemos que construir: más tolerante, más democrática y más respetuosa con los derechos de todos". Ayer el Gobierno suspendió el encuentro que iban a tener el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, con las entidades del campo por lo dureza de los discursos que pronunciaron los ruralistas el domingo, en un acto en Rosario.
La mandataria, que enmarcó el juicio a Menéndez en la política kirchnerista de derechos humanos, también pareció referirse a las retenciones cuando sostuvo que para cambiar la realidad hacen falta "trabajo y recursos". "Con trabajo solo no alcanza, necesitamos recursos" para construir escuelas, caminos y redes de agua y así "hacer más igual la Argentina", argumentó.
También tuvo una frase que pareció destinada al ex presidente Eduardo Duhalde, quien en sus contadas apariciones públicas ha sido crítico con el Gobierno. Fernández de Kirchner dijo que la alegra que "miles de argentinos que en 2003 cortaban calles o puentes aquí en Avellaneda, hoy ya no están en los puentes ni cortando las calles y hayan recuperado el trabajo". El 26 de junio de 2002, durante el gobierno de Duhalde, en la represión a un piquete en el Puente Avellaneda fueron asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; los homicidios llevaron al entonces presidente a adelantar las elecciones y su salida del Ejecutivo.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/27/um/m-01681204.htm
Copyright 1996-2008 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble