Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2007

bitacora: LO VAMOS ENCONTRANDO A DAMASCENO

bitacora: LO VAMOS ENCONTRANDO A DAMASCENO

RUA DO OURO

Posted by Picasa

LISBON, REVISITED 1935

Lisbon, revisited 1935
Luis B. Nuñez

El sol del medio día de enero, se refleja en las tejas de las casas blancas y en el río azul.
Qué decir del cielo!. La ciudad está más Lisboa que nunca. El Castelo de San Jorge domina brillante también entre las construcciones vecinas.
El habitante del primer piso de la Rua Coelho da Rocha 16, tiene otra visión de este día. Gris y cansado.
Las vigilias de tantas noches, muestran a sus enrojecidos ojos: su maltrecho y abandonado presente.
Desde que murió su tía, vive solo en las dos salas. Terminaron sus continuos traslados de pensiones y hoteluchos, pero su interior sigue de mudanza.
Domingo largo y monótono, es de nunca acabar. Se ha quedado sin cigarrillos. Solo quedan algunos pitillos en los platos de la cocina. Va hacia la ventana, desde allí se ven las desiertas veredas. La portera del edificio, va a visitar a sus parientes de Benfica.
Alves no ha venido a abrir la cigarrería, tampoco el almacén de la esquina esta abierto La Brasileira es su única salida. Pero a qué ir a ese lugar un domingo. Sus amigos y las tertulias de los días de semana no estarán hoy. Qué es lo que le hace pensar que todos ellos, sus amigos están hoy fingiendo: ser buenos padres y esposos amantes?. Vuelve de la ventana a la sala donde en el alto escritorio su maquina espera. Cuando comienza a escribir y descansa su pie izquierdo sobre uno de los baúles de debajo del escritorio, no sabe sí esta en lo de Fonseca o en la Rua Coelho 16.
Oye pasar un tranvía en camino al final del recorrido: Los Plazzeres.
Domingo sin tertulias, cigarros y vino.
Desde el atalaya, una ventana, una colina mas de Lisboa, vigila el movimiento del Hospital. En la plazoleta del frente, el busto de Wellington es también pálido testigo del día interminable. Pereira, su medico en él ultimo reconocimiento al estudiar la radiografía, señalando la mancha en el hígado dijo, es dura y seca como esa estatua. No tenemos solución, definitivamente no.
La carta que escribe en el alto escritorio, para su amigo Monteiro, lo aparta de la nada y de la nausea que vuelve y lo ahoga.
Alves no llegará.
No obstante este dominical ánimo, ayer con la visita de su barbero, se había sentido un poco dandy y joven como en la lejana Dubron. Allí definió que iba a ser un poeta ingles.
La carta a Monteiro es todo un hecho que lo hace sentir tal vez esperanzado. Ha podido concluirla y ha escrito como hace tiempo no lo hace. Le explica en ese correo su plan de publicaciones para ese año y la génesis del “drama de gentes”. El drama que duerme debajo de su escritorio, en los papeles dentro de los baúles. Su saudade de sentirse entendido y otra vez niño. Otro año terminado en cinco que traerá dolor pero esta vez paz, alguien le dijo en lo de de Martihno da Arcada “Descansa, pocos te llorarán”.
La carta son sus pensamientos que precipitadamente se escriben, tal cual salen de su afiebrada cabeza. Las palabras brotan como en una charla, solitaria tertulia en la sala del frente junto a la ventana. La vieja Royal. En ella golpea las palabras, la angustia, también el plan de escribir que no lo abandonó nunca.
Escribir de pie sobre su elevado escritorio es un habito que viene de lejos. Tal vez su trabajo en oficinas comerciales de la Baixa o el despacho de bebidas de Fonseca en la calle Do Ouro. Sus bolsillos con notas y apuntes que dibuja en servilletas que luego pasará a maquina en su casa o en la oficina son el resultado de sus ultimos dias desquisiados. .
La carta de ese 13 de enero es todo para el, en su domingo y solitaria tertulia.
Para su buena administración le pide a Monteiro que avise lo antes posible, cuando la reciba..
Prepara un sobre, que pone con la carta en un bolsillo de su chaqueta. Esta cuelga del picaporte de la ventana. No debe olvidar despacharla mañana.
Los últimos años han sido muy duros, ahora desearía tener una entrada regular, para remediar su situación. Tal vez así podrá escribir y ordenar algunos de sus papeles y sacar al fin una publicación decente.
Enciende la radio que dejó su tía. Se escuchan canciones inglesas. El ingles es su idioma y desde joven en las colonias quiso ser un poeta ingles.. Ya se lo ha escrito a su amigo. Pero solo es un poeta portugués.
La voz canta:
NO MATTER WHAT THE FUTURE BRINGS, AS TIME GOES BY.
Qué traerá el mañana? Ya dentro de sus propios versos, finge tan completamente; que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente.
Ahora vivo, nadie verá esos papeles de los arcones.
AS TIME GOES BY.
Va a la cocina, saca un pitillo del plato de restos y trata de encenderlo. Llena una copa del ultimo vino que queda en la casa.
THE LAST DRINK, THE BIGINING OF THE END.
Unos meses después el poeta, en una cama del Hospital San Luis de los franceses, espera el final. Pide papel, lápiz, anteojos y escribe su ultimo verso, la triste hoja del libro caído de su vida.
I KNOW NOT WHAT THE FUTURE WILL BRING.
Fue en el momento de despedirse del mundo, cansado, incluso cansado del cansancio, que comprendía que nunca había podido ser nada en la vida porque estaba condenado a fracasar en todo; al final, para comenzar a vivir tenia que comenzar por morir. La ceremonia fue discreta y las lagrimas escasas o ningunas. Estaban en el lunes lluvioso en Los Plazzeres, algunos viejos compañeros, un joven admirador, dos de sus patrones, su amigo el barbero. Este fue el principio.



(03/03/2002) Id artículo: a1799


0.0672280788422

año 2001- RESPUESTA DE A TABUCCHI

Asunto: Damasceno
Fecha: 21/04/2001 02:24:16 p.m. Hora estándar Sudamérica
From: thc@hint.it (Michele Tabucchi)
Reply-to: thc@hint.it
To: NUNEZLUIS272@aol.com

Muy distinguido Señor Nuñez,

muchas gracias por su carta que me dio mucho placer.No soy muy practico
de ordenadores,y estoy utilizando el de mi hijo.Pronto le escribiré a su
domicilio para decirle quien NO era Damasceno Monteiro.Pero necesito de
una carta verdadera.
Le envio entretanto mis salutaciones mas cordiales y amigas

Antonio Tabucchi



----------------------- Headers --------------------------------
Return-Path:
Received: from rly-za05.mx.aol.com (rly-za05.mail.aol.com [172.31.36.101]) by air-za03.mail.aol.com (v77_r1.36) with ESMTP; Sat, 21 Apr 2001 13:24:16 2000
Received: from hintmail.hint.it ([212.131.193.3]) by rly-za05.mx.aol.com (v77_r1.36) with ESMTP; Sat, 21 Apr 2001 13:24:00 -0400
Received: from hint.it (unverified [212.131.193.72]) by hintmail.hint.it
(Rockliffe SMTPRA 4.2.4) with ESMTP id for ;
Sat, 21 Apr 2001 15:31:09 +0200
Message-ID: <3ade1484.62d86cd8@hint.it>
Date: Wed, 18 Apr 2001 15:26:12 -0700
From: Michele Tabucchi
Reply-To: thc@hint.it
X-Mailer: Mozilla 4.61 (Macintosh; I; PPC)
X-Accept-Language: en
MIME-Version: 1.0
To: NUNEZLUIS272@aol.com
Subject: Damasceno
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1; x-mac-type="54455854"; x-mac-creator="4D4F5353"
Content-Transfer-Encoding: 8bit



Asunto: Re: Damasceno
Fecha: 21/04/2001 06:41:47 p.m. Hora estándar Sudamérica
De: NUNEZLUIS272
Para: thc@hint.it

Distinguido Sr Antonio Tabucchi:

acuso recibo de su gentil envío

lo saluda
Luis Nuñez

año 2001- Pregunta a Antonio Tabucchi

BUENOS AIRES, 15 DE Abril de 2001

Señor
Antonio Tabucchi:

Desde hace años he leído todos sus libros, sus entrevistas periodísticas, sus ensayos, creo haber leído mucho de Ud. y sobre Ud.
Le escribo ahora para hacerle llegar toda mi admiración y respeto que su trabajo ha merecido de mí. Lamento no poder expresarme en sus idiomas.

Pero el punto principal y simple es preguntarle :

¿Quién es Damasceno Monteiro?

Durante estos últimos años desde que apareció su libro, el tema ha sido charla con mis amigos y la mayoría me dijo que lo mejor era que le preguntara a Ud. Fue pasando el tiempo y recién hoy me encuentro con él animo de poder hacerle esa simple pregunta.

En algún intercambio de mails con amigos que no conozco personalmente, alguien me contesto, hablando de los dobles, de los otros, de Pessoa y de Ud. Este señor había hecho un comentario de su libro y se me ocurrió preguntarle lo del nombre.
Me dijo que le preguntara a Ud.
Ademas cual es tu interes de saber eso. Realmente no lo se. Porque yo quiero saber que lleva a un autor a darle un nombre a un personaje.
No lo sé.
Pero luego de haberme metido no solo en la historia de su novela, sino en todo lo por Ud. ha escrito y en Fernando Pessoa, de quien hasta 1996 no sabia nada en absoluto.
Esto del nombre por Ud. elegido tengo idea de que se trata de alguno de esos juegos de espejos, nadie es lo que es, un mundo de actores. Fernando Pessoa crea un “drama de gentes” sobre lo cual Ud. Permanentemente desarrolla su obra.

Pues todo lo mío empezó en 1996 cuando por motivos de una grave crisis de salud que había tenido, la actividad de leer se convirtió en una ayuda fundamental, principalmente para pasar aquellos momentos.
Hoy he vuelto desde hace un tiempo a mis trabajos, pero he mantenido esta extraña pasión por la lectura.

Por aquel entonces leía y leía, no hacia otra cosa, eran cosas nuevas y otras que ya había leído.

En su caso Ud. era un escritor nuevo para mí.

Lo primero que leí fue un libro de cuentos llamado “Pequeños equívocos sin importancia”, me parecieron muy buenos, yo siempre hago marcas y señales en los libros de leo, incluso anoto horas y lugares donde los leo y comentarios que tienen que ver con la lectura y también conmigo en esos momentos.

Es una costumbre que aun conservo.

Pase a Sostiene Pereira, a Réquiem, los tres últimos días de Fernando Pessoa, la cabeza perdida de Damasceno Monteiro, y algún otro más.

Un día al azar abrí uno de esos libros y volví a leer “any where out of the world” y quede prisionero del clima y de algunas partes que yo había señalado anteriormente sin quizás darme cuenta de porque lo hacia.

“Dime, alma mía, pobre alma aterida, ¿qué te parecería vivir en Lisboa?. Allí debe de hacer calor, y tu té desperazarias como un lagarto. Esta ciudad esta a la orilla del agua; dicen que esta construida en mármol... Ese es un paisaje a tu gusto; un paisaje hecho de luz y de mineral, ¡y liquido para reflejarlos!”.

Ya le había dicho que había salido de un hospital, reponiéndome de una operación.

Entonces en ese mismo cuento otra frase:....
“ Esta vida es un hospital en que cada enfermo esta poseído por el deseo de cambiar de cama ............Me parece que siempre estaré bien donde no estoy, y este problema de mudanza es uno de los que discuto sin cesar con mi alma”.

Una tercera anotación en que se habla de Casablanca y alguien se pregunta que había sido de Ingrid Bergman cuando llegó a Lisboa, después del fin de la película.

Yo había visto Casablanca y desde ese momento Lisboa no era solo una ciudad, era una maravillosa palabra que significaba: salir de aquí, allí estaremos a salvo. En la vista la ciudad no es mostrada para nada, todos quieren ir, nadie la conoce.
Lisboa era lo desconocido el futuro pero en libertad o para pasar mas fácilmente hacia ella.

Sigo con el hilo de mi carta, que espero Ud. haya querido seguir leyendo.

Pues luego seguí con Réquiem y allí Ud. me ofrecía una guía como espiritual en el viaje por el interior de su personaje y de Lisboa. Que en una alucinación despierta cuando leía El libro del desasosiego de Bernardo Suares, sueña o vive entonces un recorrido por Lisboa y por su alma, sus recuerdos su saudade su morriña..

Yo estaba algo delicado de cuerpo y de alma y me agarre a esas notas que volqué en un cuaderno. Me hice del Libro de Desasosiego, me intereso porque el Bernardo Suares es contable como yo, pero evidentemente no estaba preparado por ese entonces para Pessoa. Se lo comente a mi librero y me recomendó un pequeño libro que me entusiasmo algo mas y de una u otra manera confirmo mi propósito. El libro era “Lisboa, lo que el turista debe ver” de Fernando Pessoa.
Ya tenia una guía turística y otra espiritual.

Unos honorarios pendientes de años atrás, llegaron justo en esos momentos y vía París, llegue a Lisboa por tren. Era octubre del 97. No llegue al Rossio, sí por Santa Apolonia.

Un mes en una pensión cerca del Marques de Pombal. La Redonda. Y todas las mañanas caminaba por la Avda da Libertade hasta tomar el elevador en la subida y bajada de la Gloria. Contemplaba la Ciudad desde el mirador de Alcántara y al medio día iba a la Brasileira, creo que alguna vez hable con el bronce de Pessoa.
Realmente no sabia gran cosa de él .
Lo poco que sabia lo tenia presente por sus escritos Sr. Tabucchi,.
Mi guía Michellin a los dos días de llegar me señalan la Rua Damasceno Monteiro y hacia allá voy. Tomo el subte y bajo en la estación Socorro y allí estoy. Trate de averiguar quien era realmente la persona que le daba nombre a esa calle. Vecinos, autoridades, Internet, museos, bibliotecas. En la Casa de Fernando Pessoa, varias veces en su biblioteca consulte la Grande Enciclopedia Lusitana ........amigué con una de las secretarias y pude usar su computadora y nada. Siempre nada. Tome nota, tengo varios cuadernos de todo este asunto. Un amigo me dijo que me había equivocado en consultar a las autoridades, ellas nunca saben nada. Si le escribi al Alcalde de Lisboa de aquellos dias y les envie una nota al Diario de Noticias. Nada. Los vecinos eran lo conocedores del tema. Pues yo no tuve suerte y de los que consulte nadie sabia nada. Mi amigo insistió que el único que quizás sepa sea Tabucchi. Y fui demorando este momento.

Mis vacaciones en Lisboa, fueron caminadas y caminadas por todos los lados que señalaba su Réquiem y el mío.

Sorpresivamente encuentro una estatua de Eca de Queiros, con su musa inspiradora, me dije, seguro que volteo la esquina y me encuentro con la de Damasceno Monteiro, pero no fue así las que estaban era la del Chiado y la de Fernando Pessoa, no en un buen lugar. No porque fuera sentado en un bar, sino porque el apropiado en mi opinión era el café de la arcada de Marthino, ese era un lugar Pessoa. Allí comía yo todos los días. Posiblemente ese era mi lugar allí me sentí muy bien. No sé si ese pudiese haber sido el “centro” de Pessoa pero que era el mío no tenia ninguna duda. Además no sabia bien quien era Pessoa. Tenia su versión que dado su estilo era una visión como onírica.



A mi regresos a Buenos Aires, periódicamente he ido tratando de buscar sobre Damasceno Monteiro y nada siempre daba con Ud. y su libro de la cabeza perdida..
Ninguna enciclopedia me lo registraba no existe?
Lisboa a mi regreso me pareció una ciudad llena de misterio, no solo por lo de Damasceno Monteiro. Fui leyendo todo lo que pude encontrar sobre Fernando Pessoa y sus heteronimios.
De Ud: un baúl lleno de cosas
En Lisboa me hice de Réquiem en portugués, que me he esforzado algo en leerlo. Mi origen es Gallego o sea que existen raíces como comunes y dado que lo había leído en español todo paso bien-
Una antología que hizo José Antonio Llardent que Ud prologa
La vida plural de Fernando Pessoa de Angel Crespo
Otra antología de las poesías de Pessoa y sus Asociados armada y comentada por Angel Crespo.
Vida y obra de Fernando Pessoa, historia de una generación, de Joao Gaspar Simoes.
El libro del desasosiego traducido y comentado también por Angel Crespo.
De Saramago la Historia del cerco de Lisboa y el año de la muerte de Ricardo Reís.
Ese es un año importantisimo . En ese año nací yo aquí en Buenos Aires. .

Los Lusiadas de Luis de Camoens, con quien hable también en esa plaza inclinada cercana a la Brasileira. Fue cuando me acerque a esa estatua creyendo que era por lo menos de Damasceno Monteiro.

Yo en el 97 llegue siguiendo su itinerario de Réquiem hasta “los Placeres” pero fui en tranvía y no pude comprarme ninguna remera Lacoste..

Allí se me ocurrió como eso estaba tan cercano a la ultima casa de Fernando Pessoa, que el estaría allí en ese cementerio. Pero no, me explicaron que estaba en el monasterio de Los Jeronimos. Que lo habían llevado en el 85.

Allí si estaba, junto al por aquellos tiempos mis desconocidos :
Ricardo Reis y Alvaro de Campos.

Vi también la tumba del Rey Sebastián y Vasco da Gama.

Luego durante estos años estudiando fui armando mi Lisboa un cuadro de sueños y vacíos, misterios y otras cosas que no se como llamarlos. Pero que evidentemente era casi la Lisboa que yo había visto en la película Casablanca y donde yo me hubiera ido con Ingrid dejándolo a Lazlo en Marruecos con Ricky..

O sea que hice un gran viaje, conociendo y entendiendo algunas de mis obsesiones más queridas. Bordeleire tenia razón. Mi alma aterida necesitaba un lugar como Lisboa.
Lisboa:
Siempre algo escondido.
No solo nuestro Damasceno Monteiro,
También Fernando Pessoa.
Su libro del Desasosiego recién lo publican en el 82. Eramos muchos que no estabamos preparados para Fernando Pessoa.
En 1985 sus restos salen de “Los Placeres” y son llevados a los Jeronimos donde están con tres que no están:
El Rey Sebastián
Ricardo Reís
Y Alvaro de Campos
Un juego de ser y no ser, de espejos y laberintos.

Borges pudo haber amado también a esta Ciudad, ya que con Buenos Aires solo lo unía el espanto.

Todos actores, nadie es quien parece, nadie es quien es.
Es Damasceno Monteiro un actor?
Rosa Damasceno, fue una famosa actriz de principio de siglo, era Alentejana. Un viejo Librero de la Rua Da Quemaida me contó una historia, que yo confirme en las enciclopedias, y me vendió un retrato de Rosa en no recuerdo cuanto. Lo tengo en un cuadro de mi estudio.

Porque Ud eligió este nombre, solamente porque Ud. vivió en el Barrio de la Gracia en esa Rua?
Que derecho tengo yo de saber sus motivos.
Pero Ud es alguien preparado y con profundos conocimientos de estas cosas.
Porque mi librero me dio un libro oculto de Pessoa, donde en el año 26 por algunos reis que necesitaría escribió de encargo. Porque Bordelaire por medio suyo me envían a Lisboa. Para que la tenga aquí en mi estudio esta noche mientras trato de terminar esta carta que estoy escribiendo también de un tirón, como diría Fernando Pessoa, la escribo como si estuviera hablando con Ud.
Que escondemos Señor Tabucchi?
No me mueve vanidad alguna, no pretendo ser un estudioso de todo esto. Soy un desordenado lector apasionado y mi mundo “administrativo” me ha rechazado y me refugio en este bastión que Ud. Me ha ayudado a construir.
Fernando Pessoa y Ud juegan de una manera extraña con el “otro”.
He tardado unos años en escribir sobre este nada, que se que es todo..

Por favor Sr. Tabucchi, no pierda su valioso tiempo, sigo siempre esperando su próxima novela. No se distraiga conmigo.

Si le pido que le pase esto al peor de sus estudiantes y que se divierta un poco con este lío que me he hecho con los misterios del espíritu portugués y principalmente el mío.

Ya me he presentado, ahora le doy algunos datos de filiación:
Mi nombre es Luis Bautista Nuñez
Tengo 65 años, nací en el año de la muerte de Fernando Pessoa.
Soy Contador Publico, de eso trabajo.
Me gusta leer y escondido tengo el placer y muchas veces el disgusto de escribir , pero eso es otra cosa. Es mi diversión. Participo de un taller literario , que desde mi regreso soportan mis “relatos” sobre la Lisboa que vi. A medida que pasa el tiempo aquella Lisboa es mucho más misteriosa y por supuesto hermosa. Su gente, los lisboetas una maravilla.
Vivo en el Barrio de San Telmo, cercano al centro de Buenos Aires, desde allí le estoy escribiendo, hoy es domingo y repentinamente recuerdo la carta que Fernando Pessoa le escribe a su amigo Casais Monteiro un domingo 13 de enero de 1935. Sobre lo que sentía ese domingo luego de escribir a Monteiro, su falta de cigarros y de bebida, la ciudad desolada, y sus angustias de un hombre solo un domingo por la tarde, he llevado a mi taller una pequeña historia. (va copia, perdone)

Soy divorciado, tengo dos hijos de 26 y 33 años.
Vivo solo y escribirle a Ud. me ha dado mucho placer.
Le estoy muy agradecido por los momentos que he vivido gracias a sus escritos. Ellos me han dado la oportunidad de encontrar un mundo donde estoy pasando estos años felices de mi vida.
Temo también su respuesta. Que se devele el misterio si lo hay. Tal vez un poco de misterio a esto como a tantas cosas le da a mi vida el sentido que nunca había tenido
“”para mi administración, como se dice en lenguaje comercial, le rogaría que me hiciese saber lo antes posible si ha recibido esta carta
gracias (13 DE ENERO DE 1935)
LUIS B.NUÑEZ
Lo saluda con todo respeto



Nota: le adjunto una muestra de mis juegos dominicales, que muchas veces me lleva largas noches de semana.
Ud. tampoco pudo salvarse de esto que me persigue y del gran placer que logro cuando se apodera de mí.

LO VAMOS ENCONTRANDO A DAMASCENO

http://cibertulia.blogspot.com/2004/07/damasceno-monteiro-finalmente.html


aqui amigos de aquellos lados, me confirman mi encuentro, pero creo que tendre que seguir buscando y ver " quien no era Damasceno Monteiro" como me dijo Tabucchi en el 2001

LUIS NUÑEZ- LISBOA 1997

Posted by Picasa

ESTE ES EL FINAL DE LA BUSQUEDA DE DAMASCENO MONTEIRO???

De
Catarina Félix
Fecha
Miercoles, Noviembre 20, 2002 8:33 am
A
"'victorlazlo@terra.com.ar'"
Asunto
Rua Damasceno Monteiro

Conforme solicitado junto envio as informações respeitantes à Rua DamascenoMonteiro:Freguesia: Graça e AnjosDenominações Anteriores: Não se conhecemEdital Municipal: 19/06/1890Início: Largo da GraçaFim: Rua Maria da FonteHistória: Manuel Salustiano Damasceno Monteiro que foi Presidente da CâmaraMunicipal de Lisboa de 1854 a 1858, à qual prestou valiosos serviços, algunsem épocas bem calamitosas.Com os melhores cumprimentos,Departamento de Administração Geral




De
victorlazlo
Fecha
Viernes, Noviembre 22, 2002 0:26 am
A
Catarina Félix
Cc
nunezluis272@aol.com
Asunto
Re: Rua Damasceno Monteiro

Sra Catarina FélixDistinguida Señora:Es para mi una gran alegria haber recibido de Uds por su intermedio datas tan valiosos para mi sobre el nombre de la calle de su Ciudad: Damasceno Monteiro.Desde 1997 en que visité esa Ciudad, habia llegado para un viaje de placer y asi fue mi estada. Trate de averiguar y pregunte a muchisima gente sobre el hombre real que habia sido el que diera a esa calle. Sabia de la calle antes de llegar a Lisboa. Habia Leido en Buenos Aires de donde soy natural la novela de Antonio Tabucchi "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" y el comentario de donde habia sacado el nombre del personaje de su relato. Una calle del populoso barrio de La Gracia.Pregunte, lei, escribi, conoci gente, incluso llegue a tener contacto con Antonio Tabucchi, este en un mail donde me prometia una carta de verdad anticipaba que me diria "quien no era Damasceno Monteiro".Tambien me dijo que seguramente un lisboeta me revelaria el tema.Nuevamente le envio mi agradecimientoVictor Lazlo----- Mensaje Original -----De: Catarina Félix Fecha: Miercoles, Noviembre 20, 2002 8:33 amAsunto: Rua Damasceno Monteiro> Conforme solicitado junto envio as informações respeitantes à Rua > DamascenoMonteiro:> Freguesia: Graça e Anjos> Denominações Anteriores: Não se conhecem> Edital Municipal: 19/06/1890> Início: Largo da Graça> Fim: Rua Maria da Fonte> História: Manuel Salustiano Damasceno Monteiro que foi Presidente > da Câmara> Municipal de Lisboa de 1854 a 1858, à qual prestou valiosos > serviços, alguns> em épocas bem calamitosas.> > Com os melhores cumprimentos,> > Departamento de Administração Geral> >



}
De
victorlazlo
Fecha
Viernes, Noviembre 22, 2002 1:07 am
A
luisnunez@terra.com.ar
Asunto
Fwd: Rua Damasceno Monteiro

un afectuoso saludo desde, pues donde estoy? en la proxima se los contare
----- Mensaje Original -----

De
Catarina Félix

Fecha
Wed, 20 Nov 2002 11:33:34 -0000

A
"'victorlazlo@terra.com.ar'"

Asunto
Rua Damasceno Monteiro

Conforme solicitado junto envio as informações respeitantes à Rua DamascenoMonteiro:Freguesia: Graça e AnjosDenominações Anteriores: Não se conhecemEdital Municipal: 19/06/1890Início: Largo da GraçaFim: Rua Maria da FonteHistória: Manuel Salustiano Damasceno Monteiro que foi Presidente da CâmaraMunicipal de Lisboa de 1854 a 1858, à qual prestou valiosos serviços, algunsem épocas bem calamitosas.Com os melhores cumprimentos,Departamento de Administração Geral


De
NUNEZLUIS272@aol.com
Fecha
Viernes, Noviembre 22, 2002 1:50 am
A
victorlazlo@terra.com.ar, cfelix@cm-lisboa.pt, lnunez@gire.com
Asunto
Re: Rua Damasceno Monteiro



Archivo: foto 1.jpg

De
"LUIS NUNEZ"
Fecha
Viernes, Diciembre 6, 2002 9:27 am
A
,
Asunto
DAMASCENO MONTEIRO
Archivos adjuntos
damascenomonteiro.doc
27K



AHORA PONERME A DESARROLLAR EL TEMA DE LAS SIRENAS Y DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, MINOTAURO, ARGONAUTAS,LAS TEJEDORAS O BORDADORAS Y EL OVILLO DE HILO (?) QUE SIRVE PARA QUE ALGUIEN (?) NO SE PIERDA EN LA BÚSQUEDA Y MUERTE DEL MINOTAURO Y PUEDA REGRESAR A CASA.PARA QUE LUIS NO SE QUEDE CON SUS AMIGOS QUE HABLAN DE LAS SIRENAS EN EL EL BAR DE LA ESQUINA, Y PUEDA REGRESAR A CASA.QUE SE TAPE LOS OÍDOS CON CERA Y SE ATE AL MÁSTIL DE SU AUTO O BARCO Y QUE SIGA CAMINO A CASA.EL CANTO DE LAS SIRENAS.esto puede ser un tema? Luis B Nuñez


Fecha
Miercoles, Noviembre 20, 2002 8:33 am
A
"'victorlazlo@terra.com.ar'"
Asunto
Rua Damasceno Monteiro

Conforme solicitado junto envio as informações respeitantes à Rua DamascenoMonteiro:Freguesia: Graça e AnjosDenominações Anteriores: Não se conhecemEdital Municipal: 19/06/1890Início: Largo da GraçaFim: Rua Maria da FonteHistória: Manuel Salustiano Damasceno Monteiro que foi Presidente da CâmaraMunicipal de Lisboa de 1854 a 1858, à qual prestou valiosos serviços, algunsem épocas bem calamitosas.Com os melhores cumprimentos,Departamento de Administração Geral


Como iba yo a encontrar a DAMASCENO MONTEIRO?
Si en el orden conocido por mi cultura (¿)española, el tema de los nombres y los apellidos tiene una formulacion distinta a la que tienen los portugueses y de ello tambien los portugueses sudamericanos.
Asi si un individuo de origien Lusitano con el siguiente nombre MANUEL SALUSTIANO DAMASCENO MONTEIRO, fuera jugador del Benfica o del Fluminense lo llamarian DAMASCENO como en su momento Luis Bello Eusebio de Moraes fue llamado EUSEBIO.
COSAS DE LA LENGUA DEL IDIOMA, DE LA COMUNICACIÓN DEL NO ENTENDERSE Y ASI ASI.

UNA TRAGEDIA, O SEA LA TENSION ENTRE EL HEROE (YO) Y LAS VOCES DE LOS MUERTOS.

Luis B. Nuñez
6/12/2002.

MEL GIBSON, SI QUE HAY!!!!????

http://www.elpais.com/fotogaleria/Caras/dia/38-1/elpgal/?aut=false

SI ES EL IV CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA




Comienza en Colombia el IV Congreso de la Lengua Española
Durante durante cuatro días académicos y escritores analizarán la presencia del español en distintos ámbitos y homenajearán al escritor Gabriel García Márquez
EFE - Cartagena de Indias - 26/03/2007
Alrededor de 1.200 académicos y escritores participarán desde hoy en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que estudiará durante cuatro días el presente y futuro del español y homenajeará al escritor colombiano Gabriel García Márquez en su 80 cumpleaños. El certamen lo inaugurarán los reyes de España, que ya han llegado a Cartagena, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
En las sesiones, que terminarán el próximo viernes, participarán escritores, académicos, científicos, profesores, lingüistas, historiadores, empresarios, editores, sociólogos, periodistas y políticos. Analizarán temas como la presencia del español en la informática, la integración regional, la ciencia, el deporte, la arquitectura, la diplomacia y el cine, el periodismo cultural, la creación literaria, la enseñanza como lengua extranjera y su relación con lenguas indígenas de América y con otras lenguas hispánicas.
La cuarta más hablada
El IV Congreso se inaugurará dos días después de que se reuniera en la ciudad colombiana de Medellín el XIII Congreso de Academias de la Lengua Española, en el que se aprobó la nueva Gramática del castellano, la primera desde 1931.
El castellano, lengua que hablan más de 400 millones de personas es la cuarta más hablada en el mundo después del chino, el inglés y el hindi. Además, se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional y es ahora una lengua americana, ya que nueve de cada diez de sus hablantes viven en este continente y tienen este idioma como lengua materna.
Los congresos internacionales de la lengua nacieron en 1992 durante la Exposición Universal de Sevilla y, desde entonces, se han celebrado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).
Homenaje a García Márquez
El de Cartagena de Indias empezará con una sesión solemne en la que hablarán el ex presidente y el académico colombiano Belisario Betancur, el escritor argentino Tomas Eloy Martínez y el español Antonio Muñoz Molina, junto al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.
Luego tendrá lugar el homenaje a García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, que cumplió el pasado 6 de marzo 80 años de edad. Gabo celebra también este año 60 aniversario de la publicación de su primer cuento, La tercera resignación, 40 de la primera edición de su obra más conocida, Cien años de soledad, y 25 de recibir el Premio Nobel de Literatura.
Al homenaje se sumarán varios amigos del novelista colombiano, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el escritor mexicano Carlos Fuentes.
García Márquez recibirá el primer ejemplar de la edición popular de 500.000 ejemplares de esa obra, honor que solo había tenido El Quijote en el 2005 cuando se conmemoraron 500 años de la primera edición de la novela de Miguel de Cervantes. La edición popular, promovida por la Real Academia Española, tiene 756 páginas y un coste por ejemplar de unos 10 dólares y fue revisada por el propio García Márquez. El libro incluye estudios del escritor colombiano Álvaro Mutis, de Carlos Fuentes, del peruano Mario Vargas Llosa y del director de la Real Academia Española, Víctor García De la Concha. Además, contiene un glosario para facilitar la lectura de la novela y una genealogía de los Buendía, familia protagonista de la novela en el mundo mítico de Macondo.
El Congreso se completará con un amplio catálogo de actividades culturales, como exposiciones de fotografía, recitales de poesía y conciertos folclóricos. El primer día habrá un concierto en el que cantarán los artistas españoles Amancio Prada y Javier Ruibal, el argentino Fito Páez, la peruana Tania Libertad y la venezolana Soledad Bravo y el colombiano Carlos Vives.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

COMIENZAN EN COLOMBIA

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Comienza/Colombia/IV/Congreso/Lengua/Espanola/elpepucul/20070326elpepucul_1/Tes

ESTO NO SE HACE JUJUY!

http://www.clarin.com/diario/2007/03/25/um/m-01387484.htm