los libros o textos enunciados existen en el acto de concebirlos, en el momento que precede a la creación.Poco importa que ese momento no llegue nunca, pertenecen ahora a la bibloteca de mi memoria. DAMASCENO MONTEIRO
Buscar este blog
sábado, 26 de julio de 2008
sábado, 19 de julio de 2008
AMIGOS, TANGO Y TRAICIONES
Media Noche
Letra: Eduardo Mendez
Música: Alberto Tavarozzi
Media noche, ya ninguno se ve de la barra mía,
para darme una alegría o el flechazo de un dolor.
Sin parece que hasta saben que además de la cerveza
me encurdela la tristeza de un amargo sinsabor.
Y si no vienen nada me importa
lo mismo me se encontrar
que los amigos como los jueces han nacido pa´fallar
Porque esta pena que encurdo y engarzan dos ojos negros
me la ha clavado uno de ellos como un cuchillo al pesar.
Clavada está, más si vive como emparchada aquí dentro
no he de salir de este centro hasta encontrar al traidor.
para que halla sin testigos ni enfocada luminosa
se arreglen lindo las cosas sin haber un batidor.
Donde la vida juegan los hombres que un rencor ha separao
y sobre el cuerpo rojiteñido del primer ensangrentao
hacen nido los hachazos cuando no la puñalada
que una mina malchalada con su traición la ha besao.
martes, 15 de julio de 2008
CÁLLATE LA BOCA, camisetas muy imperativas...
El conflicto del campo colapsa Buenos Aires
El conflicto del campo vuelve a inundar Buenos Aires. La capital argentina se ha colapsado este martes por dos multitudinarias manifestaciones para apoyar y rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández para aumentar los impuestos que se pagan por las exportaciones de granos, en vísperas de la crucial votación en el Senado para dar luz verde al decreto, que ya ha sido aprobado por el Congreso. Una medida, adoptada el 11 de marzo, que ha desatado un prolongado conflicto entre el Ejecutivo y los productores agropecuarios.Dos multitudinarias manifestaciones simultáneas discurren por la capital
argentina para apoyar y rechazar el proyecto de la presidenta Cristina Fernández
de aumentar los impuestos a las exportaciones de granos, en vísperas de su
votación en el Senado
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Buenos Aires / Madrid -
16/07/2008
El ex presidente Néstor Kirchner, ha sido el único orador en la plaza situada frente al Congreso, donde se han concentrado los manifestantes afines al Gobierno, ha cargado contra "los que quieren enriquecerse a costa del pueblo" mientras reclamaba respaldo para la presidenta, aunque ha matizado que no considera enemigos a los productores, a los que ha pedido "solidaridad" y "convivencia", informa el diario Clarín "A los productores los abrazamos, no son nuestros enemigos. Con los que tenemos que tener cuidado es con aquellos 'pooles' que quieren enriquecerse a costa del pueblo argentino. Nuestros productores crecieron como nunca lo hicieron, se desendeudaron, por eso pido que apliquen toda la solidaridad que se pueda", dijo Kirchner.
Del otro lado, la manifestación de protesta de los productores tiene previsto celebrar su acto central en la zona del parque de Palermo. Además de las organizaciones agropecuarias, a la convocatoria se han sumado varias agrupaciones políticas, como la Coalición Cívica (centro), el PRO (centroderecha), y un sector de la Uniónm Cívica Radical (socialdemocráta), así como algunos grupos piqueteros como el Movimiento de Jubilados y Desocupados.
Ambos actos buscan influir en los senadores que mañana deben votar el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Los últimos cómputos señalan que la votación será muy disputada y que al Gobierno aún le faltan un par de legisladores para lograr aprobar la norma.
El Gobierno ha dispuesto un fuertes dispositivo de seguridad para evitar incidentes entre los concurrentes a los dos actos. Durante la mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que entre los dos lugares hay "un pulmón" para evitar que se crucen las dos manifestaciones. Los centros de las dos convocatorias distan unos cinco kilómetros.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
lunes, 14 de julio de 2008
Obama dice que llegó el momento de empezar la retirada de Irak
Obama dice que llegó el momento de empezar la retirada de Irak
El
candidato demócrata escribe su posición sobre la guerra de Irak en un artículo
de opinión en 'The New York Times'.- Su oficina de campaña critica duramente una
caricatura del senador en la revista 'New Yorker'
AGENCIAS -
Chicago/Washington - 14/07/2008
El candidato demócrata Barack Obama ha escrito hoy en el diario The New York Times que, si llega a ser elegido, en su primer día como presidente dará a los militares una misión: acabar con la guerra en Irak. En el artículo de opinión, titulado Mi plan para Irak, Obama insiste en que puede retirar "a salvo" las tropas estadounidenses en 16 meses. "Eso sería en el verano de 2010, dentro de dos años, y más de siete años después de que empezó la guerra".
El senador por Illinois también ha escrito que su país ha gastado en Irak cerca de 200.000 millones de dólares más de los que había presupuestado, en una guerra que ha dejado más de 4.000 estadounidenses muertos. "La buena noticia es que los líderes de Irak quieren tomar responsabilidad de su país", dice Obama. "Mientras tanto el teniente general James Dubik, el oficial americano a cargo de entrenar las fuerzas de seguridad iraquíes, estima que el ejército y la policía local estarán listos para asumir la responsabilidad de la seguridad en 2009". Tras la retirada, escribe, una pequeña fuerza se quedaría en la región con la misión de perseguir a cualquier integrante de Al Qaeda, proteger a los miembros del servicio americano y entrenar, mientras sea necesario, a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El artículo es publicado tras las duras críticas de su rival republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, John McCain, quien lo ha acusado de no visitar Irak desde 2006 y de cambiar su posición sobre la guerra en ese país. Obama, sin embargo, afirma que se opuso incluso antes de que ésta empezara.
La campaña de Obama, quien anunció que en las próximas semanas viajará a Irak y Afganistán, ha avisado hoy que el candidato demócrata dará mañana un discurso en Washington, en el que hablará sobre la estrategia global estadounidense. "Él (Obama) se concentrará en los intereses globales estratégicos de Estados Unidos, que incluyen acabar nuestro esfuerzo equivocado en Irak", ha dicho Bill Burton, portavoz de la campaña.
Tras el anuncio, la campaña de McCain ha atacado a Obama por dar su discurso antes de visitar Irak y conocer la opinión de quienes están allá. "Si no tiene intenciones de escuchar lo que los comandantes americanos en Irak tienen que decir, o incorporar esa información a su política, ¿para qué va?", ha escrito en su blog Michael Goldfarb, portavoz del candidato republicano.
Polémica 'The New Yorker'
La oficina de campaña de Barack Obama ha mostrado hoy su disgusto por la portada más reciente de la revista 'The New Yorker' que muestra una caricatura del candidato demócrata y su esposa como enemigos de Estados Unidos. La portada de la edición más reciente de la revista presenta a Obama vestido con la túnica tradicional musulmada chocando puños con su esposa Michelle, quien porta una ametralladora en su espalda, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en donde destaca un retrato de Osama bin Laden y la bandera de EE UU ardiendo en una chimenea."The New Yorker podría pensar, como un empleado de su equipo nos ha explicado, que la portada es un sátira de la caricatura que los críticos del ala derecha han intentado crear del senador Obama, pero la mayoría de los lectores la verán como de mal gusto y ofensiva; y nosotros estamos de acuerdo", afirmó su portavoz, Bill Burton. El personal de la campaña de su rival, el republicano John McCain, se solidarizó con el senador de Illinois al afirmar en un mensaje de correo electrónico que está de acuerdo con Burton: la portada "es de mal gusto y ofensiva".
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
domingo, 13 de julio de 2008
LA CODORNIZ:
De Álvaro de Laiglesia (1922 - 1981),LA CODORNIZ:
ÁLVARO DE LAIGLESIA (1922-1981)
se dice que, a pesar de haber vendido centenares de miles de libros editados por Planeta, es un periodista y escritor humorístico hoy casi olvidado. Cierto. Pero añadimos por nuestra parte que es también uno de los clásicos del humor español del siglo XX, como lo son Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba y Noel Clarasó, compañeros suyos condenados igualmente, en mayor o menor grado, a la desaparición de su memoria por una única causa: la desinformación cultural española en lo que al más elevado de los géneros literarios se refiere.
Fue bautizado con los nombres de Álvaro María Eugenio Alejandro Sebastián, y debió disfrutar de un ambiente familiar culto y de posición desahogada, pues sus progenitores poseían un chalé ("Villa Sorolla") en el Monte Igueldo de San Sebastián, donde pasaban los veranos. Su padre había compartido tiradas de pichón con el rey Alfonso XIII y su abuelo fue fundador del Banco Español de Crédito y gobernador del Hipotecario.
La familia, instalada en Madrid, debió pasar estrecheces económicas pues la primera infancia de nuestro autor transcurrió en medio de una serie de cambios de domicilio, cada vez a peor: Hermanos Bécquer, Hermosilla, Marqués del Riscal, Castellana, Miguel Ángel, Velázquez y Chamartín. Estudió en el elegante colegio del Pilar, pero sólo consiguió aprobar el ingreso y los dos primeros cursos de bachillerato. Sus padres lo matricularon entonces en la Academia Goya, donde aprobaría hasta el cuarto de bachiller.
Entonces estalló la guerra civil. Los vientos de guerra que soplaban en el verano del 36 impulsaron a su familia a dejar Madrid. Se organizaron dos expediciones: la primera, compuesta por él, su madre y sus dos hermanas, salió de la capital de España el 14 de julio; la segunda, con el padre y sus dos hermanos mayores, tenía previsto hacerlo ocho días después, pero ya le resultó imposible.
La familia, así, quedó rota. En San Sebastián conocían a Manuel Halcón, que lo presentó al Secretario Nacional de Prensa y Propaganda y este le impulsó a colaborar en Fotos, haciéndolo a continuación en otras revistas como San Sebastián, Flecha y Unidad. Atraído por la poesía política escribió encendidos versos firmados como "El Condestable Azul", que aparecerían en Flechas y Pelayos, semanario infantil donde llegó a subdirector a la edad de quince años. Con el fin de que se independizara económicamente los suyos lo emplearon en el Banco de España, pero allí aguantó únicamente cien días.
Fue a parar a La Ametralladora, donde Miguel Mihura lo nombró redactor jefe con dieciséis años, y aquello cambió su vida, convirtiéndole drásticamente al humor. Colaboró también en Domingo y hasta escribió una primera obra teatral que estrenó Isabelita Garcés en 1938.
Cerrada La Ametralladora, y de regreso en Madrid, Víctor de la Serna lo acogió en Informaciones, aunque muy pronto su carácter inquieto, comenzada la II Guerra Mundial, le hizo embarcarse en el "Magallanes", rumbo a La Habana, donde le aguardaba Pepín Rivero, director del Diario de la Marina, que había recibido una carta recomendándole, de Manuel Aznar, abuelo del ex presidente del Gobierno español.
Allí realizaba una columna diaria, a diez pesos semanales. Insatisfecho por el trabajo volvió a Madrid, donde Mihura le ofreció el puesto de redactor jefe de La Codorniz, apoyada por su antiguo benefactor Manuel Halcón, que iba a ser la continuadora de La Ametralladora. Aceptó encantado, aunque su desasosiego le llevó pronto a plantar a Mihura, enrolándose en la División Azul.
Una carrera brillanteDe vuelta a nuestro país, en 1943, recuperó su puesto de redactor jefe en La Codorniz. Y un año más tarde accedió a su dirección tras el abandono de Mihura. Ahí comienza su carrera más brillante, convirtiéndose en el director de medio de comunicación español que más años se mantendrá en el cargo - treinta y tres - hasta ser defenestrado tras una turbia maniobra empresarial.
Durante más de tres décadas Álvaro de Laiglesia capitaneó La Codorniz y la transformó en una leyenda de la prensa nacional. Al mismo tiempo se convirtió en autor de más de cuarenta libros que alcanzaban reediciones continuadas, pronunció conferencias por toda España que provocaban asistencias multitudinarias, intervino en televisión con series sonadas, y fue un personaje tan admirado por el gran público como envidiado por sus colegas.
Tras su destitución de La Codorniz ayudó a su sobrino Juan Carlos de Laiglesia (periodista de la movida madrileña, director de La Luna de Madrid) a establecerse, y planeó presentar batalla a la declinante Codorniz con otro semanario titulado La Nariz, cuya cabecera tenía registrada.
Un repentino infarto sufrido en Manchester, el 1 de agosto, dio al traste con sus proyectos y su vida.
OBRAS PRINCIPALES:
"Un náufrago en la sopa"(1944), "El baúl de los cadáveres"(1948), "La gallina de los huevos d plomo" (1950), "Se prohibe llorar (1953), "Dios le ampare, imbécil (1955), "Todos los ombligos son redondos" (1956), "Más allá de tus narices" (1958), "En el Cielo no hay almejas" (1959), "Los pecados provinciales" (1961), "Yo soy Fulana de Tal" (1963), "Mundo, Demonio y Pescado" (1964), "Fulanita y sus menganos" (1965), "Licencia para incordiar" (1968), "Nene, caca" (1969), "Requiem por una furcia" (1970), "Mejorando lo presente" (1971), "Listo el que lo lea"(1973), "Es usted un mamífero" (1974), "Tierra cachonda" (1977), "Los hijos de Pu" (1979), "Morir con las medias puestas" (1980) y "La Codorniz sin jaula"(1981).
Para el teatro escribió piezas en colaboración
LA CODORNIZ (1941-1978)
Ha sido, sin duda, el semanario de humor de más fama y repercusión del siglo XX. Apareció el 8 de junio de 1941, con un formato de 26 X 35 cm., con 24 páginas impresas la mitad a dos colores, y al precio de venta de 50 céntimos.
Como propietario y director figuraba Miguel Mihura y en sus páginas continuaba el humor vanguardista ya ensayado tres años antes en La Ametralladora por su director y principales colaboradores (Tono, Neville, Herreros, Álvaro de Laiglesia) que también lo eran de la nueva publicación.
Durante una primera época (1941-1944), su humorismo innovador, surrealista, absurdo y desconcertante provocó irritación y entusiasmo irreprimible por partes iguales. Otras firmas en sus páginas fueron Wenceslao Fernández Flórez, José López Rubio, Jacinto Miquelarena, Enrique Jardiel Poncela y Ramón Gómez de la Serna entre los escritores, y Galindo y Picó entre los dibujantes, mientras Conchita Montes creaba un pasatiempo inmortal: el Damero Maldito.
La época de Álvaro de LaiglesiaEl mes de marzo de 1944 Mihura, de notable indolencia, aburrido y cansado por el trabajo agotador a que se veía sometido al no admitir a otros escritores y dibujantes que coincidieran con su concepto de los humorístico y tener la obligación de rellenar personalmente muchas páginas, vendió la propiedad de la revista a una sociedad anónima participada por el Conde de Godó, Juan José Pradera y Manuel Pombo Angulo, ascendiendo a la dirección a su redactor jefe, Álvaro de Laiglesia.
Con él, a se inició la etapa más fecunda de la publicación. Aumentó su tamaño a 28 X 38 cm., nombró su segundo a Fernando Perdiguero (que provenía de Gutiérrez, y era tan genial como modesto), incorporó un nuevo plantel de dibujantes integrado por Nácher, Goñi, Mingote, Gila, Tilu, Chumy Chúmez, aumentó el equipo de escritores dando entrada a Rafael Azcona, Ángel Palomino, Rafael Castellano, Evaristo Acevedo, Óscar Pin, Alfonso Sánchez y la Baronesa Alberta, y fue creando secciones de enorme impacto: La Crítica de la Vida, La Cárcel y la Comisaría de Papel, ¿Está Vd. seguro?, Tiemble Después de Haber Reído, etcétera, mientras Perdiguero le secundaba con las parodias de los periódicos famosos, El Diario Semanal y el Papelín General.
La Codorniz, que había tenido tiradas de 35.000 ejemplares con Mihura, se estabilizó en los 80.000 semanales, mientras que los extraordinarios mensuales llegaron a superar los 250.000. En una oleada posterior se incorporaron como firmas principales las de los articulistas Remedios Orad, Víctor Vadorrey, Gonzalo Vivas, Jorge Llopis, Juan Chorot, Bardaxí, José Luis Coll, Pgarcía y Julio Penedo mientras que la plantilla de dibujantes se ampliaba con Munoa, Máximo, Cebrián, Serafín, Kalikatres, Dátile, Pablo, Mena, Eduardo y Madrigal.
Lo compacto del equipo que siempre andaba ensayando nuevas fórmulas, la arrolladora personalidad periodística y pública de su director y la firme mano de Perdiguero en la sombra, dieron a la revista una estabilidad en el éxito que había de prolongarse hasta la muerte de éste, acaecida en 1970.
La decadencia de La CodornizEn los años posteriores se inició un declive que se iría haciendo cada vez mas agudo, demostrando que el verdadero artífice de la revista había sido el espíritu de Fernando Perdiguero. Bastantes de las mejores firmas de La Codorniz emigraron a otras revistas competidoras, las que permanecían y las nuevas no fueron capaces de suplir sus ausencias (Ecorfe, Eduardo Mallorquí, Blaki, Casiopea, Chicote, Strómboli y alguno más entre los literatos, y Cabañas, Gayo, Sir Cámara, Manuel, Ferrero, Carlos, Edu, Velasco, etcétera, entre los gráficos) y el recurso al aumento a veinticuatro páginas y la cuatricomía resultó material pero no intelectual.
En 1977, después de treinta y tres años al frente de La Codorniz, Álvaro de Laiglesia fue cesado como director, sustituyéndole nominalmente Miguel Ángel Flores aunque el responsable real era Manuel Summers en compañía de Chumy Chúmez, que regresaban tras el cierre de Hermano Lobo. Del extinto semanario incorporaron a Manuel Vicent, Emilio de la Cruz Aguilar (el famoso "McMacarra"), y alguno más entre los que se contaba el caricaturista Palacios. Su fórmula a base de destape y descaro nada tenía que ver con lo que antaño fuera el universo codornicesco.
Los lectores le volvieron la espalda con más energía si cabe, de modo que la revista interrumpió su salida el 29 de enero de 1978. Volvió a los kioscos el 19 de marzo de ese mismo año, ahora con Fermín Vílchez como director, aunque sus animadores eran Cándido y Máximo desde un discreto segundo término. Adoptó el formato de periódico, trató de parecerse al célebre Canard enchainé francés, llamó a los dibujantes Martinmorales, El Cubri y Saltés como refuerzo del equipo, e incorporó a periodistas de la talla de Víctor Martínez Reviriego, Felipe Mellizo, Raúl del Pozo, Ángel Sánchez Harguindey y Pilar Trenas, y al cantante Ramoncín.
Tras la muerte de Vílchez se encargó de la dirección Carlos Luís Álvarez "Cándido", aunque como él mismo habría de confesar en diferentes ocasiones, la nueva pauta aún resultó menos eficaz que la anterior y lo único que le cupo fue proceder a su entierro definitivo. La Codorniz, abandonada por sus lectores, dejó de publicarse el 11 de diciembre de 1978. En total editó 1898 números. La crítica del momento atribuyó al declive y desaparición de la revista a su falta de adaptación al cambio de la sociedad de su tiempo.
Los motivos de su desapariciónCon la actual perspectiva, el resultado del análisis es otro: La Codorniz tuvo un talante definido y originalísimo con Miguel Mihura, que no aceptó a otros colaboradores que aquellos que seguían una línea humorística original y vanguardista, llenando con su multiplicidad personal los huecos precisos antes que dejarlos en manos ineptas; Fernando Perdiguero mantuvo esa mentalidad electiva hasta el fin de sus días, mientras hacía evolucionar el humor hacia niveles más cotidianos aunque sin perder un carácter de absurdo inteligente y experimentador.
Al mismo tiempo, como Mihura, se negaba a dar ingreso a quien no era capaz de sentirlo y transcribirlo: basten, para ejemplificar la severidad electiva de ambos periodistas, los casos de Camilo José Cela, que fue dado de baja entre los colaboradores por su divergencia con el humorismo que deseaban sus mentores, o el de Francisco Umbral, que vio rechazado su ingreso en el semanario.
Tras la desaparición de Perdiguero se relajó tan severa disciplina intelectual, se abrieron las puertas a las mil interpretaciones individualizadas y carentes de orientación unívoca de las nuevas firmas y el proyecto se vino abajo. La Codorniz tal vez continuara hoy en día una labor de ingenio sagaz y progresista, posiblemente circunscrito a sectores de elite y culto pero no por ello menos eficaz; sin embargo en su momento no se supo dar con el profesional adecuado que le confiriese la orientación pertinente, de modo que ha dejado un vacío hasta la fecha irrellenado.
miércoles, 9 de julio de 2008
PARA VIGO ME VOY -
Una relación que está en vías de congelamientoEs probable que Cristina Kirchner no vuelva a Madrid como presidenta de la Argentina ni pueda ufanarse de ahora en más de la confianza del rey Juan Carlos y de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sucedería si el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cumpliera su viejo anhelo de expulsar de Aerolíneas Argentinas a los dueños españoles. El proyecto de Jaime para intervenir la empresa está en manos de la jefa del Estado; en sus manos está también la futura relación de su gobierno con la jerarquía gobernante española.
Por Joaquín Morales
Solá Para LA NACION
Los dueños de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, son, respectivamente, el presidente y el vicepresidente de la CEOE, la poderosa central empresaria de España, que agrupa a todos los propietarios de las compañías de ese país. Ambos empresarios son interlocutores permanentes del rey y suelen acompañarlo en sus viajes oficiales al exterior.
La Presidenta acaba de postergar una visita oficial a Madrid, que debía comenzar el próximo sábado. La postergación se debió, según fuentes argentinas, a los problemas internos que Cristina Kirchner tiene en el país. Sin embargo, puede asegurarse que también se debió a que no estaba en condiciones de llevarle ninguna buena noticia al gobierno español, que desde hace cinco años viene reclamando medidas que garanticen la seguridad jurídica y económica para las inversiones hispanas en la Argentina.
El gobierno español estaba ayer al tanto de los dramáticos problemas que atraviesan los dueños de Aerolíneas Argentinas. ¿Una intervención a la empresa enfriaría la relación de Rodríguez Zapatero con los Kirchner?, preguntó LA NACION a un funcionario en Madrid. Respuesta: "No la enfriará. La congelará", se ofuscó.
El caso Aerolíneas Argentinas tiene especial interés para el gobierno de Madrid por la envergadura de sus dueños en la política y en la economía de España. También adquiere especial relevancia porque la cuestión fue puntualmente planteada por Rodríguez Zapatero a Cristina Kirchner en la reciente reunión bilateral que mantuvieron en Lima, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y América latina. El acuerdo de ambos líderes consistió entonces en que el proceso de "argentinización" de una parte del capital de la compañía aérea resolvería todos los problemas que existían.
En rigor, Ricardo Jaime ha sostenidos siempre que los dueños españoles deben abandonar la empresa; de alguna manera, Néstor Kirchner, mentor y protector de Jaime, estuvo de su lado. El caso tuvo un nuevo estallido en los últimos días, cuando los propietarios de la compañía aérea culparon a Jaime de boicotear un acuerdo con bancos locales para conseguir créditos que les permitieran pagar el aguinaldo y los sueldos de junio. El crédito quedó en estado de parálisis. La empresa pagó el aguinaldo, pero no pudo liquidar aún los salarios de junio.
Los dueños españoles, que habían aceptado el proceso de "argentinización" de parte del paquete accionario, manifestaron en los últimos días un fastidio definitivo con el gobierno argentino. "Nunca nos quedamos donde no nos quieren", han repetido recientemente. Ese concepto ya se lo habían expresado a la propia presidenta argentina en una reunión que mantuvieron en enero último. "Yo conozco la importancia de ustedes, y mi deseo es que se queden en el país", les respondió entonces la jefa del Estado.
Demoras burocráticas
Junto con el proceso de "argentinización" parcial de la propiedad, el Gobierno anunció, en abril último, una actualización de las tarifas aéreas y subsidios estatales para el precio del combustible aeronáutico, que subió muy por encima de las nuevas tarifas. Pero tanto las tarifas como los subsidios sólo empezaron a funcionar, después de muchos trámites burocráticos, en junio pasado. "Desde enero hasta ahora hemos perdido millones de dólares", señaló una fuente de la empresa.
"Es el caso Sidor de la Argentina", dijo, lacónicamente, una fuente gubernamental en Madrid. Se refería a la empresa metalúrgica venezolana, controlada por la argentina Techint, que fue reestatizada recientemente por Hugo Chávez.
Empresarios hispanos anticiparon que el gobierno argentino se envolverá en la bandera nacional para hacer el eventual anuncio y que señalaría que la compañía aérea no funcionaba bien. Esto último también es cierto.
No obstante, fuentes de la empresa subrayaron que durante cinco años debió resignarse a tarifas congeladas y enfrentar insumos con precios en dólares. El gremio de pilotos, que depende políticamente de Jaime, provocó una huelga tras otra, lo que disparó la consiguiente desconfianza social.
La empresa debió deshacerse, también por presión del Gobierno, de un socio importante, el ex presidente de la compañía Antonio Mata, quien recibió varios millones de dólares para vender sus acciones.
Problema irresuelto
"El Gobierno está seguro de que la gente común les echará toda la culpa a los españoles y que el Gobierno recibirá un poco de oxígeno", señaló un funcionario del Ministerio de Planificación. Si ésa fuera la línea que predomina, estaríamos entonces ante una estrategia del kirchnerismo para sacar a la sociedad argentina del problema irresuelto con el campo. Intentaría, también, recobrar cuotas perdidas de popularidad.
El Gobierno ha tomado nota de su pronunciada caída en las mediciones de opinión pública con recientes resultados de Analogías, una de las empresas de encuestas que cuentan con mayor confianza oficial. Esa medición nacional, que concluyó el 1° de este mes, indica que el 62 por ciento de la sociedad está más cerca del campo que del Gobierno, cuya posición en el conflicto rural tiene sólo el apoyo del 17 por ciento.
Los dos dirigentes políticos con mejor imagen positiva son el santafecino Hermes Binner (con el 76,8 por ciento) y Mauricio Macri (con el 61,6 por ciento). Con cifras mucho mejores que Néstor y Cristina Kirchner están Alfredo De Angeli, Eduardo Buzzi, Julio Cobos, Elisa Carrió, Daniel Scioli y Felipe Solá, en ese orden. El matrimonio presidencial ocupa sólo el octavo y el noveno lugar de la simpatía popular.
El caso de Aerolíneas Argentinas podría resultar, con todo, otro letal manotazo de ahogado. En el mejor de los casos, el Gobierno creará un nuevo y monumental problema sin haber solucionado el preexistente. Los vuelos de cabotaje, en gran parte controlados por Aerolíneas Argentinas, podrían verse comprometidos.
Los inversores extranjeros huirán con más decisión de la Argentina. Y los Kirchner habrán roto todos los puentes con el único país del hemisferio norte que había hecho un largo esfuerzo de comprensión con la particular manera de gobernar del matrimonio presidencial argentino.
martes, 8 de julio de 2008
glenn miller orchestra - chattanooga choo choo
sigue la guerra, año 1941 Glen Miller mas boogi woogi
Lina Romay sings La Negra Leonor (with Xavier Cugat 1944)
era en el Waldof Astoria donde pasaban estas cosas,
Carmen Miranda - South American Way
Cuenta Damasceno que el crecio en el marco de la gracia de estas melodias y asi pensaba que era Sudamerica.
sábado, 5 de julio de 2008
METROPOLIS AUTENTICA EN ARGENTINA?
'Metrópolis' auténticaSu intuición de historiador cinematográfico y algunas pistas llevaron a un argentino a sospechar que la versión que se encontraba en Buenos Aires del filme Metrópolis, del alemán Fritz Lang, contenía las escenas perdidas que los expertos llevan buscando desde 1973, y así era. Parte de esas escenas olvidadas fueron proyectadas ayer en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Aparece en Buenos Aires una versión de la obra
de Fritz Lang sin la censura nazi y estadounidense
EFE - Buenos Aires -
05/07/2008
Fernando Martínez Peña, historiador de cine, escuchó contar a un restaurador que había tenido que aguantar con sus dedos la cinta en un pase de Metrópolis, por el mal estado del material, "durante las dos horas que dura la película".
Pero Martínez Peña sabía que, aunque el filme original era más o menos de esa duración, la versión que se conserva en todo el mundo es más corta, así que sospechó y puso en marcha un mecanismo por el que se han recuperado las escenas perdidas de una de las películas más importantes de la historia del cine.
El historiador sabía que la película, una fábula marxista de ciencia-ficción sobre una sociedad de trabajadores sin rostro convertidos en máquinas en aras de una civilización superior, había sido cortada y reducida en su versión estadounidense.
Esa versión reducida es la única que se conservaba, pues la II Guerra Mundial y la fragilidad del material de los rollos hicieron que todas las copias de la versión original, estrenada por Lang en 1927, se perdieran.
Pero Peña también sabía que en los años veinte la distribuidora que trajo Metrópolis a Argentina y a otros países latinoamericanos era Terra, así que acudió a sus archivos y comprobó que la cinta que había en Buenos Aires había sido importada directamente desde Alemania y no desde EE UU.
Poco después recibió una visita de la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix, a quien le comentó la posibilidad de que la copia que poseía el museo fuera la original. Y tras comprobar que, efectivamente, en la cinta que llegó a Buenos Aires en 1928 y que miles de argentinos vieron hasta 1973 había escenas y planos que no se habían visto en el resto del mundo desde que se estrenó el filme, Félix decidió avisar a los expertos, que llevaban décadas buscando ese tesoro cinematográfico.
Pero los expertos y la Cinemateca Alemana no la creyeron. Intervino entonces el célebre restaurador español Luciano Berriatúa, quien dio la referencia a los cinéfilos alemanes tras ver una copia del hallazgo en vídeo. Paula Félix se trasladó después hasta Berlín con un DVD en el que se podía ver esta versión extendida del clásico filme, un encuentro que los expertos tildaron de "sensacional".
La parábola futurista, que según la directora del Museo del Cine de Buenos Aires "es como el Santo Grial de los archivos fílmicos", fue mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder y posteriormente fue censurada en Estados Unidos.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
jueves, 3 de julio de 2008
CANCIONERO POPULAR CUBANO
MARÍA CRISTINA
María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo, la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar ( bis)
Que vamos “ pa” la playa, allá voy
Que coge la maleta, y la cojo
Que tírate en la arena, y me tiro
Que súbete en el puente, y me subo
Que tírate en el agua, ¿En el agua?
¡No , no, no, no, María Cristina , que no, que no, que no, que no!
¡Ay! ¿ Por qué?
María Cristina me quiere gobernar , ¡oye!,me quiere gobernar
¡Que no, que no !
María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo, la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar
Que vamos para el río, allá voy
Que súbete en la loma, y me subo
Que baja de la loma, y me bajo
Que quítate la ropa, me la quito
que tírate en el río, ¿En el río?
¡No, no, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, que no!
¡Ay! ¿ Por qué?
María Cristina me quiere gobernar, ¡oye!, me quiere gobernar
¡Que no, que no! me quiere gobernar
María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cristina me quiere gobernar
Que vamos “ pa” la casa , allá voy
Que sube la escalera, y la subo
Que métete en el baño, y me meto
Que quítate la ropa, y me la quito
Que báñate Manuel, ¿ Bañarme yo?
¡No, no, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, que no!
¡Ay! ¿ Por qué?
María Cristina me quiere gobernar, ¡oye!, me quiere gobernar
¡Que no, que no! me quiere gobernar
No quiero yo me quiere gobernar
Que eres muy fresca me quiere gobernar
me quiere gobernar
Yo no voy ya me quiere gobernar
No quiero yo me quiere gobernar
No me baño más me quiere gobernar
Que el agua está fría me quiere gobernar
De noche y de día me quiere gobernar
Agua “ pa” Mayeya me quiere gobernar
O para la sopa me quiere gobernar
Yo no soy “ pescao ” me quiere gobernar
Y nunca he “ nadao ” me quiere gobernar
El agua es muy rica me quiere gobernar
Es para beberla me quiere gobernar
Échate “pa” allá me quiere gobernar
No te aguanto más me quiere gobernar
Me voy de la casa me quiere gobernar
Y para el desierto me quiere gobernar
¡Oh! Maria Cristina me quiere gobernar
Yo no soy pingüino me quiere gobernar
¡Y no me baño “na”! me quiere gobernar
SEÑOR FRITZ ESTA COPIA ES SUYA!
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, ha encontrado en su archivo una copia de la cinta dirigida en 1927 por Fritz Lang, con imágenes inéditas de esta obra maestra del cine mudo. Considerada un clásico entre los clásicos y una auténtica joya del expresionismo alemán, Metrópolis nos presenta una visión apocalíptica de la sociedad del futuro en la que un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot.Redescubriendo 'Metrópolis'
Hallan en Buenos Aires escenas inéditas
del clásico de Fritz Lang
OTR/Press - Berlín - 03/07/2008
Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular. Según señala una información publicada por el diario alemán Die Zeit, recogida por otr/press, estos fragmentos inéditos de película, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina.
La cinta, nombrada patrimonio de la humanidad tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas filmotecas europeas. Ahora, los quince rollos de película encontrados equivaldrían a unos 150 minutos, de los cuales sólo 25 serían "inéditos". Todavía hay Metropolis por redescubrir.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
martes, 1 de julio de 2008
AHORA LA COPA DE AMERICA -QUE LISURA!
f. Igualdad y tersura de la superficie de algo. 2. Ingenuidad, sinceridad. 3. Bol., Ecuad., Guat., Hond., Pan. y Perú. Palabra o acción grosera e irrespetuosa. 4. Bol., Ecuad., Hond., Pan., Perú y Ven. Atrevimiento, desparpajo. 5. Perú. Gracia, donaire.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Alan García a Evo Morales: “Métete en tu país y no te metas en el
mío”
Los presidentes de Perú y Bolivia endurecen sus posiciones en plena
escalada verbal
JAIME CORDERO - Lima - 02/07/2008
Al mismo tiempo, García negó que Estados Unidos tenga una base militar en Perú. “Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está”, demandó, y luego le pidió que deje de entrometerse en asuntos de otro país. “Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos. Ya hizo suficiente en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”, remató en tono molesto.
Asimismo, García criticó el apoyo que el mandatario boliviano brindó al paro nacional que algunas organizaciones sindicales peruanas han anunciado para el miércoles 9 de julio. Comentó que le parece “sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente”.
Los roces entre Bolivia y Perú, dos países muy afines que están en las antípodas en términos económicos y políticos, son frecuentes desde hace unos meses. Morales, que no pierde oportunidad para hablar de su vecino, es muy crítico con la política exterior de Lima y, concretamente, con el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos —que ya está en fase de ratificación— y con la intención de lograr lo más rápido posible un acuerdo similar entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), un punto en el que los miembros del primer bloque (Ecuador y Bolivia por un lado, y Colombia y Perú por el otro) discrepan, lo que ha llevado a Perú a sugerir la posibilidad de negociar por separado con Bruselas.
Morales se refirió recientemente a García como “poco antiimperialista” y aludió a su supuesto sobrepeso, lo que molestó al mandatario de Perú. En esa ocasión, la cancillería peruana convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para pedirle explicaciones.
Fernando Rojas, el embajador peruano en La Paz, llegó ayer a Lima citado por la cancillería. Antes de partir, admitió en un encuentro con periodistas extranjeros que las relaciones entre Perú y Bolivia han llegado a un nivel “muy preocupante”, según informa la agencia Efe.
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900